Buscador de la Hemeroteca
Secciones
reino unido

El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 0,5% y rebaja el crecimiento al 1,4%

10 de Mayo de 2018
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Efe
El Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5% en el Reino Unido y rebajó su previsión de crecimiento para 2018 de un 1,8 a un 1,4%, debido a la ralentización de la economía en el primer trimestre del año. Tras su reunión periódica, el comité de política monetaria de la entidad optó, con 7 votos a favor y 2 en contra, por dejar los tipos intactos, después de haberlos aumentado un cuarto de punto el pasado 2 de noviembre por primera vez en un decenio.

El banco gobernado por Mark Carney anunció también que deja sin cambios el programa de estímulo económico introducido en 2009, con el que invierte 435.000 millones de libras (497.000 millones de euros) en la compra de bonos soberanos y 10.000 millones (11.400 millones de euros) en la adquisición de deuda de empresas.

A pesar de que anteriormente había apuntado a una posible subida esta primavera, el Banco de Inglaterra ha optado finalmente por retrasar este aumento, al considerar que la economía no está suficientemente consolidada. El Reino Unido registró en el primer trimestre de 2018 un aumento del producto interior bruto (PIB) de solo el 0,1%, su peor nivel desde 2012, comparado con un 0,4% a finales de 2017.

Aunque el banco central opina que pudo tratarse de un hecho puntual, motivado por la ola de intenso frío que sacudió al país y socavó la actividad económica, prefiere mantener invariables los tipos hasta que corrobore la fortaleza de la economía. Una serie de datos difundidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indican que la economía británica sigue frágil después del voto favorable al Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) del 23 de junio de 2016.

La ONS reveló este jueves que el sector de la construcción se contrajo un 2,7% el pasado mes de marzo, el mayor descenso desde agosto de 2012. El Banco de Inglaterra valoró también para tomar su decisión que el índice de inflación se sitúa actualmente en el 2,5%, por encima del objetivo oficial del 2%, si bien recalcó que hay un alto nivel de empleo, con un paro de solo el 4,2%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es