Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crisis

Un "triángulo vicioso" origina la "decadencia" económica argentina

09 de Mayo de 2018
Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, Argentina.

Argentina debe salir de su "triángulo vicioso" de proteccionismo, desajuste fiscal y reticencia hacia cambios laborales para crecer económicamente y superar su "decadencia", dijo en Montevideo el economista argentino José Luis Espert.

Espert, quien brindó en la capital uruguaya una conferencia, organizada por el diario "El Observador" con el patrocinio del BBVA, para exponer las principales líneas de su libro "La Argentina devorada", explicó que la "decadencia" del país se remonta a su segundo siglo de historia, ya que en sus primeros 100 años de vida dicha nación creció "casi el triple" que el resto del mundo.

El experto, que basó su estudio en un banco de datos económicos, indicó que a partir de esa época de bonanza, en la cual se inculcaban "los ideales de la libertad", el país tomó un camino de malas gestiones basado en tres grandes causas que explican su "decadente" situación actual.
La primera, señaló, es "el rechazo al libre comercio".

"Una manera de ver cómo se va cerrando una economía de comercio como Argentina es mirando exportaciones en lugar de importaciones; y Argentina es, de acuerdo con la OMC (Organización Mundial del Comercio), número uno en el ránking mundial de los aranceles que cobra a las importaciones", aseveró Espert.

En esa línea el experto aseveró que el país "ha destruido prácticamente su sector exportador" como consecuencia de la política proteccionista, algo que afecta fundamentalmente a su sector rural. "Si al campo el sistema económico de Argentina se lo ha fumado en pipa es por culpa en parte de que no ha pedido algo elemental: una Argentina que vaya al libre comercio", recalcó.

La segunda causa para el economista fueron las crisis sucesivas que el país tuvo a causa de un mal equilibrio en el plano fiscal, las que calificó como "homéricas". "En más de 60 años Argentina tuvo solamente un período con equilibrio fiscal, los cuatro años de gobierno de Néstor Kirchner; en los 56 años que tuvo déficit, en lugar de como nos quiere hacer creer la política, le ha ido muy mal", sentenció Espert.

"Con estas crisis 'homéricas' la consecuencia es que el crecimiento económico por definición va a ser extremadamente bajo", puntualizó. En cuanto a la tercera causa, señaló la falta de "flexibilidad" en las leyes laborales y la reticencia a los cambios en esa línea por parte de los sindicatos, a los que calificó de "mafiosos".

"Argentina tiene los mayores impuestos al trabajo del mundo, la cuña entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado es récord en el mundo y por la presión impositiva se recauda muy poco para los ingresos per cápita", explicó. En síntesis, Espert afirmó que en los últimos 70 años Argentina entró en un modelo de "triángulo vicioso" donde las causas mencionadas son los vértices.

El experto sostuvo que los "grandes ganadores" del modelo son los "empresarios proletarios", los "políticos delincuentes" y los "sindicatos mafiosos" del país, por lo que el sistema debe cambiar. "El camino es básicamente plagiar, imitar a los países que le va bien, como hace 40 años Chile y hace 25 Perú. Argentina hasta tiene algunas cosas para imitar de Brasil y también de Uruguay", propuso.

"Si acá no hay cambios es muy difícil que (el presidente argentino Mauricio) Macri o el que venga logre sostener la recuperación que Argentina está teniendo hoy, aunque creo que se puede sostener algunos años si él gana las elecciones de octubre", opinó en referencia a los próximos comicios legislativos. "No puede ser que los argentinos seamos tan tontos que viendo esta mina de oro (como país) ya llevamos 70 años para un siglo de decadencia y no se nos prendió nunca la lamparita", concluyó.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es