Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Indicadores

La inversión y el comercio impulsaron a la región de Asia-Pacífico hasta crecer un 5,8% en 2017

07 de Mayo de 2018
En el caso español, la inversión productiva extranjera alcanzó 36.122 millones de euros brutos en 2017.

Según el informe, el China crecerá un 6,1% y un 5,9% este año y el próximo, por debajo del 6,3% que la organización estima para 2017.

El gasto en inversiones y la recuperación del comercio impulsaron las economías en desarrollo de la región de Asia Pacífico, que en 2017 crecieron un 5,8 por ciento, cuatro décimas más que en el año anterior, informó  Naciones Unidas. La Comisión Económica y Social para Asia Pacífico de la ONU (ESCAP) destacó en su informe anual el crecimiento sostenido, fuerte y estable de las economías de la región, donde también pronosticó un crecimiento del 5,5% en 2018 y 2019 pese a una moderación en China.

Según el informe, el China crecerá un 6,1% y un 5,9% este año y el próximo, por debajo del 6,3% que la organización estima para 2017. El resultado se vería compensado por la aceleración de India, que lo hará un 7,2% en 2018 y un 7,4% en 2019, más que el 6,6% del año pasado, junto al firme comportamiento en el conjunto de la región.

ESCAP destacó que dos tercios de las 52 economías que analiza, que representan el 80% del PIB regional, lograron el año pasado acelerar su crecimiento con respecto a 2016. "Asia Pacífico es líder en el apoyo del crecimiento global y es aun más relevante para el resto del mundo", dijo el director de Política Macroeconómica de ESCAP, Hamza Ali Malik, en la presentación del documento.

ESCAP identificó la recuperación global de las manufacturas, de la inversión y del comercio como claves del impulso de la región junto a un robusto consumo privado. A la vez, señaló como riesgos las políticas que promueven el proteccionismo comercial, la elevada deuda privada y corporativa -en particular en China- y la posibilidad de que suban los precios del petróleo.

La secretaria ejecutiva de ESCAP, Shamshad Akhtar, añadió que varios países se enfrentan al envejecimiento de la población, la modesta productividad y una lenta acumulación de capital, y señaló que los avances tecnológicas abren oportunidades pero también retos en relación al empleo y la reducción de las desigualdades. Ante ello, la organización llamó a la adopción de políticas monetarias y fiscales que garanticen la estabilidad macroeconómica, junto a políticas fiscales que impulsen la productividad y reduzcan las desigualdades.

En concreto, ESCAP defendió una "acción de todo el gobierno" para promover la tecnología, la innovación y la inversión; reforzar la protección social, además de, en el caso de varios países, reforzar la recaudación de impuestos. "La movilización financiera para el desarrollo sigue siendo una prioridad fundamental en la región de Asia Pacífico", indicó el informe, que instó a los países de la región a aprovechar la actual bonanza económica.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es