Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas francesas

Francia simplifica los procedimientos para las pequeñas empresas

03 de Mayo de 2018
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El Gobierno francés prepara un proyecto de ley que debe simplificar los procedimientos para las pequeñas empresas, con facilidades para su creación pero también para su disolución y para resolver un cese de actividad por quiebra.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, explicó en una entrevista al diario "Le Parisien" que mientras ahora constituir una empresa cuesta 1.000 euros y se tarda un mes de tiempo, con el nuevo dispositivo se pasará a 250 euros y una semana.

Otra de las patas del proyecto de ley para las pymes es el reconocimiento de "un derecho al fracaso", lo que significa la "liquidación judicial simplificada" de forma que se pueda realizar con carácter generalizado en un plazo de seis a doce meses y evitar que se eternice, señaló Le Maire.

Además, para las pequeñas empresas sin asalariado se convertirá en norma el llamado "procedimiento de restablecimiento profesional", lo que supone que "en caso de fracaso", las deudas en las compañías con menos de 5.000 euros de activos quedarán anuladas al cabo de seis meses.

En la propuesta legislativa, el Ejecutivo planea suprimir una serie de obligaciones sociales y fiscales que se aplican a las empresas cuando superan el umbral de los 20 asalariados, salvo las que se refieren al empleo de personas con minusvalía. Eso tendrá un costo de 500 millones de euros para el Estado, que lo asumirá, precisó el ministro.

Otro de los aspectos del texto va encaminado a dirigir el ahorro de los asalariados hacia productos de inversión en la empresa -con más riesgo, pero también con más rentabilidad potencial-, y eso mediante facilidades para cuando se cambia de trabajo o para decidir si el trabajo se quiere cobrar en forma de capital de una sola vez o de renta que se recibe de forma escalonada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es