Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Reformas Unión Europea

Las empresas ahorrarán 40 millones con la norma de movilidad empresarial europea

03 de Mayo de 2018
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha hecho pública una propuesta para establecer normas societarias armonizadas a nivel comunitario que faciliten la fusión, escisión o traslado de empresas dentro del mercado único, garantizando también la prevención ante abusos fiscales y la protección de los derechos de los trabajadores.

Las normas facilitarán la digitalización del proceso de creación y gestión de las empresas, ahorrando costes y tiempo. Además de ofrecer a los empresarios la posibilidad de elegir el lugar para hacer negocios y la forma de ampliar o reorganizar sus actividades.

Para las empresas de la UE esto supondrá un ahorro estimado entre 42 y 84 millones de euros al año. El registro digital evitará además la necesidad de presentar varias veces la misma información a distintas autoridades.

La propuesta incluye procedimientos comunes y simplificados para permitir el traslado de empresas de un país a otro Estado miembro de la UE con salvaguardas eficaces contra los abusos para eludir la legislación tributaria.

Las diferencias entre los Estados miembros en cuanto normas societarias suponen demasiadas trabas administrativas que disuaden a las empresas europeas a buscar nuevos mercados en territorio comunitario por obstáculos burocráticos.

Las novedades normativas también incluyen la protección de los intereses de los acreedores y de los accionistas minoritarios.

Actualmente solo 17 Estados miembros de la UE cuentan con procedimientos para el registro en línea de sociedades. En el resto de los países, la única forma de crear una empresa es acudiendo físicamente en persona al correspondiente registro. Esto implica la existencia de ineficiencias, costes innecesarios y retrasos.

Las nuevas normas que propone la Comisión Europea harán posible digitalizar los procesos de inscripción, permitiendo establecer nuevas sucursales o presentar documentación en el registro mercantil en todos los Estados de la UE. De este modo, se acortará a la mitad el tiempo empleado en el registro y hará que el proceso sea tres veces más barato.

La iniciativa forma parte de las medidas impulsadas para crear un mercado único digital europeo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es