Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Conyuntura economía alemana

La confianza empresarial cae en Alemania en abril porque la economía se frena

24 de Abril de 2018
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

La confianza empresarial bajó de nuevo en abril en Alemania, por quinto mes consecutivo, porque la mayor economía de Europa se ralentiza, aunque sigue en un nivel alto.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial en Alemania empeoró en abril hasta 102,1 puntos, desde los 103,3 puntos de marzo.

"La euforia en los departamentos de ejecutivos alemanes se desvanece", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest. Ha bajado la confianza tanto en la situación actual de la economía, como en las perspectivas para los próximos seis meses, porque "la economía alemana se ralentiza", añadió el presidente del Ifo.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa ahora en las respuestas que dan unas 9.000 empresas de los sectores manufacturero, de servicios, de ventas mayoristas y minoristas y de la construcción a las que se pide que hagan una valoración de su situación empresarial actual y de sus expectativas para los próximos seis meses.

Antes el Ifo realizaba la encuesta mensual a unas 7.000 empresas y no incluía el sector de servicios, para el que realizaba otra encuesta y publicaba otro índice. En el sector manufacturero, la confianza empresarial bajó por tercer mes consecutivo en abril y las expectativas para los próximos meses se sitúan en el mínimo desde agosto de 2016.

La utilización de capacidades de producción bajó 0,3 puntos porcentuales hasta el 87,7%. La confianza empresarial empeoró notablemente en el sector de servicios, así como en el de ventas mayoristas y en el de ventas minoristas.

Sin embargo, en el sector de la construcción la confianza empresarial mejoró de nuevo en abril hasta un récord porque los contratistas valoraron más positivamente sus expectativas y mantuvieron su apreciación de la situación actual.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es