Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tratados comerciales

El acuerdo UE-Japón elimina los aranceles y envía un mensaje de rechazo al proteccionismo

25 de Abril de 2018
Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón impulsará los intercambios comerciales de bienes y servicios, generando grandes oportunidades de inversión para ambas partes. Al mismo tiempo, garantizará la protección de las normas comunitarias, enviando un potente mensaje de rechazo al proteccionismo y de apoyo a la cooperación.

La tramitación del texto definitivo del acuerdo en las instituciones comunitarias concluirá con su firma y entrada en vigor en 2019, aunque todavía quedan por resolver las normas de protección de inversiones.

La transparencia ha regido todo el proceso de negociaciones y tanto los gobiernos de los Estados miembros como el Parlamento Europeo han estado al corriente de las reuniones y sus resultados.  Al igual que ha sucedido con otros acuerdos de la UE con terceros países, el celebrado con Japón va más allá de lo meramente comercial.

Una de las consecuencias de su entrada en vigor será la eliminación de derechos de aduana, con la supresión de los aranceles del 90% de las exportaciones de la UE a Japón, así como del 97% de los derechos de aduana de Japón para las importaciones procedentes de la UE. Esto supondrá ahorrar unos 1.000 millones de euros anuales en concepto de derechos de aduana a los exportadores europeos, según se menciona en una reciente nota informativa publicada por la Comisión Europea, en la que se resumen los principales puntos del acuerdo.

El sector agroalimentario de la UE será uno de los más beneficiados. El mercado japonés es el cuarto en importancia para las exportaciones agrícolas europeas, con más de 5.700 millones de euros, y la calidad de los productos europeos es muy valorada por los consumidores del país asiático. Se estima que el 85% de los productos agroalimentarios europeos podrían entrar en el mercado nipón libres de derechos. El acuerdo también garantiza el respeto a las indicaciones geográficas europeas de más de 200 productos sujetos a denominaciones de origen protegidas.

El acuerdo supondrá además la completa supresión de los aranceles a los productos industriales. Mención especial reciben los productos derivados de la caza de cetáceos, cuya importación por parte de la UE queda expresamente prohibida con una moratoria de más de 35 años, dada la especial protección de estos animales a nivel internacional.

Entre las medidas no arancelarias que incluye el acuerdo y afectan directamente a las empresas de la UE, algunas tienen que ver con requisitos técnicos y procedimientos de certificación que pueden dificultar las exportaciones europeas a Japón.

Por ejemplo, ambas partes se comprometen en el acuerdo a exigir los mismos requisitos para los vehículos a motor, simplificando las exportaciones de automóviles al mercado japonés. También se incluyen normas que afectan a los productos sanitarios, al etiquetado textil o a los productos parafarmacéuticos y sanitarios.

Por lo que respecta al comercio de servicios, se facilitará la presencia de empresas europeas de prestación de servicios en el mercado japonés. Además, se incluyen disposiciones para salvaguardar el derecho de las partes a regular, así como se mantiene el derecho de las autoridades de los Estados miembros de la UE a conservar el carácter público de los servicios públicos y no obligar a los Gobiernos a privatizar o liberalizar ningún servicio público a nivel nacional o local.

Igualdad entre empresas públicas y privadas
También se garantiza la igualdad de condiciones entre las empresas públicas y privadas y en la participación de empresas de la UE en las licitaciones públicas de núcleos urbanos japoneses de tamaño medio. Los obstáculos a la contratación pública en el sector ferrocarril serán también suprimidos.

La UE y Japón están negociando para facilitar la transferencia de datos personales para intercambios comerciales, garantizando el nivel más elevado de protección de los datos.

El acuerdo establece disposiciones para garantizar por ambas partes los derechos de propiedad intelectual e industrial, como derechos de autor, patentes o marcas registradas, así como disposiciones en favor del desarrollo sostenible y las buenas prácticas en el gobierno corporativo: la UE y Japón se comprometen a la transparencia y la difusión de la información sobre las sociedades cotizadas, la responsabilidad ante los accionistas, la toma de decisiones responsables, el ejercicio efectivo de los derechos de los accionistas y la transparencia en las operaciones de absorción.

El compromiso alcanza también al mantenimiento de normas generales en materia de competencia, al establecimiento de mecanismos para la resolución de diferencias entre Estados, a la lucha contra el fraude y a facilitar el acceso a la información comercial a las pequeñas empresas, de manera que amplíen sus conocimientos para acceder a los mercados. Para ello se creará un sitio web específico.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es