Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Al Alza

Los institutos económicos alemanes suben la previsión de crecimiento para el país al 2,2%

19 de Abril de 2018
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Efe
Los principales institutos de estudios económicos alemanes corrigieron al alza sus pronósticos de crecimiento de la primera potencia europea para este año y el próximo, en su informe conjunto de primavera presentado en Berlín. Los institutos esperan ahora un crecimiento del PIB alemán del 2,2 por ciento para este año y del 2 por ciento para 2019, lo que implica en ambos casos una corrección al alza de dos décimas con respecto a los cálculos de otoño.

En su documento, los institutos DIW, Ifo, IFW, IWH, y RWI subrayan que la intensidad de la economía alemana continuará, aunque pierda un poco de impulso debido al paulatino agotamiento de las capacidades de las empresas. El auge de la economía mundial, según el informe, impulsará las exportaciones, mientras que la buena situación del mercado laboral y las medidas fiscales contempladas en el acuerdo de la gran coalición de Gobierno reforzarán la demanda interna.

La buena situación coyuntural hará que continué también el aumento del empleo, aunque es de esperar que esta última pierda ritmo debido a la escasez de personal cualificado que hace que las empresas tengan dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo. El índice de desempleo, según la previsión, se situará este año en el 5,2 por ciento y en 2019 bajará hasta el 4,8 por ciento.

La escasez de mano de obra llevará, por otra parte, a un aumento de los salarios brutos, lo que será un estímulo para la demanda y repercutirá también en el índice de inflación. La inflación en Alemania, según los expertos, se situará este año en el 1,7 por ciento y en 2019 en el 1,9 por ciento.

El esperado repunte de la inflación puede llevar a que se empiece a poner fin a la política monetaria expansiva de los últimos años. El pronóstico, advierten los expertos, tiene una serie de riesgos tanto procedentes de medidas de la política local como de la situación internacional.

Con respecto a esto último, en muchas empresas con vocación exportadora crece la incertidumbre frente al curso de la política económica del Gobierno de Donald Trump en EEUU. Por otro lado, los expertos advierten de que todavía no está claro el volumen que tendrán los nuevos gastos planificados por el actual Gobierno, lo que puede afectar el pronóstico en una u otra dirección.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es