Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desconexión europea

El Brexit está provocando que las empresas suban los precios para luchar contra la incertidumbre

19 de Abril de 2018
Esto se debe a que la incertidumbre del Brexit está haciendo que las empresas pasen el aumento de los costes a los consumidores como resultado de estos desafíos.

Esto se debe a que la incertidumbre del Brexit está haciendo que las empresas pasen el aumento de los costes a los consumidores como resultado de estos desafíos.

Casi un tercio de las compañías de Reino Unido, el 32%, ha elevado sus precios como resultado de la incertidumbre que ha provocado el Brexit, según un estudio de Instituto de Compras y Suministros del país, CIPS por sus siglas en inglés. De hecho, una de cada siete empresas de la UE con proveedores en Reino Unido, el 14%, ya ha trasladado parte de su negocio fuera del territorio. 

Una situación que está provocando que el Brexit afecte a la economía real del país. En concreto, el informe señala que los consumidores británicos ya están pagando el precio del Brexit, aunque todavía falten once meses para que la desconexión europea sea efectiva: el 29 de marzo de 2019. 

Esto se debe a que la incertidumbre del Brexit está haciendo que las empresas pasen el aumento de los costes a los consumidores como resultado de estos desafíos. De hecho, una de cada tres compañías ya ha elevado sus precios, mientras que el 41% planea subirlos en un futuro para compensar los costes potenciales de la desconexión. En definitiva, el 73% de las compañías ha tomado o va a tomar medidas en esta línea. 

Sin embargo, el CIPS señala que la situación todavía podría empeorar más, ya que una cuarta parte de las compañías de Reino Unido han señalado que podrían reducir el tamaño de su fuerza laboral para compensar estos costes. Algo que podría provocar una aumento del desempleo de un país que presume de adalid del bajo paro, situándose en el entorno del 4%. 

Esta consecuencia en el mercado laboral ya está teniendo sus resultados, ya que una de cada diez empresas de la UE ya ha trasladado parte de su fuerza de trabajo desde el Reino Unido a otras filiales de su compañía desde que se produjo el voto a favor del Brexit, el 23 de junio de 2016.

Así, la confluencia del aumento de precios y la falta de nuevos contratos provenientes de la UE están haciendo que las empresas de Reino Unido busquen inversiones fuera de la UE para mantenerse a flote. 

Las compañías de la UE, menos vinculadas con Gran Bretaña
El Brexit está provocando que las empresas europeas cancelen los contratos con las de Reino Unido, de hecho, un 9% de ellas lo ha hecho ya. A esto se añade que casi una cuarta parte de las compañías del territorio insular señalan que tienen dificultades para conseguir contratos posteriores a marzo de 2019, fecha en la que el Brexit se hará efectivo.

El estudio del CIPS también sugiera que, desde el referéndum, la UE está empezando a reevaluar el valor de los productos del  Reino Unido. Dos de cada cinco gerentes de la cadena de suministro de la UE han afirmado que no creen que "los productos británicos se destaquen entre la multitud". Además, un tercio de las compañías europeas ha dicho que sería menos costoso trabajar con un proveedor local en comparación con uno británico. 

En palabras de John Glen, economista del Chartered Institute of Procurement & Supply: "Las empresas no tienen otra opción que transferir algunos de sus crecientes costes a los consumidores para proteger sus márgenes de ganancia y mantenerse en el negocio, como resultado del coste paralizante del Brexit".

Asimismo, Glen destacó que "sin embargo, las empresas aún se llevan la peor parte del impacto, ya que existe un límite para lo que pueden transmitir a los consumidores en un momento de estancamiento del crecimiento de los salarios y una inflación en aumento". 

En esta línea, la teoría de este economista es que las compañías están buscando otros territorios para negociar y recuperar así el dinero que están perdiendo como resultado del Brexit. Por ello, muchos empresarios están cambiando de proveedor, por lo que "es crucial que no quemen sus puentes con sus contactos en la UE sino que trabajen para construir relaciones más sólidas con los socios de Europa". 

"Al final, las empresas que no planean con anticipación y aprovechan esta oportunidad para reducir sus costes pueden no sobrevivir después del Brexit", remachó. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es