Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Encuentro Empresarial España-Portugal

"Queremos un mundo más abierto y sin proteccionismos"

17 de Abril de 2018
El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la CIP, Antonio Saravia, la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la CIP, Antonio Saravia, la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

"Queremos un mundo más abierto y sin proteccionismos". Estas han sido las palabras que ha destacado el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, durante el encuentro empresarial hispano-luso que ha tenido lugar en la sede de CEOE. El presidente ha querido resaltar que, tanto España como Portugal, "necesitamos luchar juntos con unas instituciones fuertes que frenen los populismos". 

Junto a Rebelo de Sousa, han inaugurado este encuentro el vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la CIP, Antonio Saravia, la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano. Todos los participantes han abogado por una Unión Europea más poderosa y en fomentar las relaciones entre los países. En palabras del presidente portugués: "Queremos una Europa más unida y fuerte". 

Además, fomentar la unión bancaria europea, crear unas instituciones fuertes, mejorar la Política Agraria Común e impulsar las conexiones transfronterizas son algunas de las propuestas que el presidente ha hecho en el marco europeo. "Es muy importante que Europa no posponga decisiones y no pierda la dinámica política y social", ha afirmado. 

Rebelo de Sousa ha explicado sus cinco líneas de cooperación entre ambos países destacando, en primer lugar, los lazos económicos entre los territorios, en los que "el papel de las empresas ha sido fundamental". En concreto, ha animado a continuar sus relaciones y a enmarcarlas en el contexto europeo ya que "los próximos años serán decisivos en este proceso". 

En segundo lugar, ha resaltado la labor las asociaciones empresariales tanto en España como en Portugal a nivel nacional y local: "son importantes para las pymes y se ha mejorado la cohesión social y territorial". 

Por otro lado, la digitalización también se encuentra entre las prioridades de Portugal, por lo que el presidente ha animado a la cooperación entre las empresa y las entidades educativas en la labor por mejorar la situación digital que viven los países de la Península Ibérica. "La separación de la cooperación empresarial y la investigación es pasado y el futuro ya está en nuestras vidas", ha remachado. 

"Tenemos que ir más lejos, fuera de Europa y ver el mundo y esta es la ocasión", ha animado Rebelo de Sousa. Así, ha abogado por "sacar provecho" de las interconexiones como las energéticas, fomentando el diálogo del Mediterráneo y actuando en otros continentes. 

Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también ha abogado por Europa, señalando que "hay que apoyar todo lo que sea Europa, Unión Europea y eurozona". Además, ha animado a los dos países a trabajar en común en América Latina y en África, por ejemplo, a través de asociaciones como CEIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos en la que también participan los dos territorios de la Península Ibérica. 

"Hay que seguir trabajando en la modernización para la competitividad de las empresas y fomentar la inversión que necesitamos, por ejemplo, en infraestructuras", ha remachado Garamendi. Estas relaciones entre ambos países también han sido destacadas por el ministro de Economía, Román Escolano, que ha resaltado la importancia de Portugal para España como su octavo destino en inversión y en el comercio internacional: "Las exportaciones de España a Portugal son mayores que todas las que España realiza en América Latina". 

Escolano también ha abogado por el fortalecimiento de la UE como punto de conexión entre ambos territorios y ha afirmado que "la contribución de España y Portugal con intereses compartidos será esencial en el fortalecimiento europeo". Para llevar a cabo este proceso, ha animado a completar la unión bancaria europea. 

Además, el ministro ha querido destacar que ambos países han crecido por encima del 3% del PIB en 2017 y han reducido su tasa de desempleo, argumentado que estas mejoras han sido posibles debido a las reformas acometidas. "Debemos trabajar juntos para la integración de ambos mercados y en asuntos como investigación, desarrollo, tecnología y el acuerdo de Mercosur", ha concluido. 

Por su parte, el presidente de la CIP ha animado a un entendimiento entre España, Portugal y Francia para mejorar las conexiones energéticas y ha abogado por mejorar la competitividad de las empresas de ambos territorios. Además, la presidenta de la Cámara de Comercio ha explicado que hay más de 2.000 empresas españolas en Portugal, por lo que "las compañías de España quieren seguir contribuyendo al desarrollo de un mercado que presenta importantes oportunidades como es el portugués". 

Un encuentro en el que participan 300 empresarios
Con motivo de la visita oficial del presidente de la República portuguesa, se celebra en la sede de CEOE un encuentro empresarial en el que participan 300 empresarios de ambos países. Durante la jornada, se llevan a cabo diferentes sesiones de contenido que tratarán cinco temas de interés para los dos países:

1. Instrumentos de apoyo a la internacionalización de España y Portugal.
2. Cooperación empresarial bilateral y en terceros países.
3. Cooperación empresarial transfronteriza.
4. El mercado ibérico de la energía.
5. La plataforma logística ibérica y su conexión con Europa, África e Iberoamérica. 
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es