Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Negociación del TLCAN

Trump sopesa negociar la vuelta de EEUU al Acuerdo de Asociación Transpacífico

13 de Abril de 2018
El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Trump continua con su tira y afloja en la negociación de los tratados de comercio en el contexto internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa negociar la vuelta de EEUU al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), informó la Casa Blanca.

El secretario de Comercio de EE.UU, Wilbur Ross, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de conseguir avances pronto en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, y dijo que las próximas semanas serán cruciales para alcanzar un acuerdo.

"Si nos alargamos mucho más que las próximas pocas semanas, va a ser muy difícil, en términos prácticos, llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones" presidenciales de julio en México y legislativas en noviembre en EE.UU., dijo Ross en un encuentro con un reducido grupo de medios, en Lima. "Estamos algo limitados de tiempo por el calendario político", agregó el encargado de comercio del Gobierno de Donald Trump.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó que hay una probabilidad del "80 por ciento" de que los tres países negociadores lleguen a un acuerdo "a más tardar la primera semana de mayo".

Preguntado por si está de acuerdo, Ross dijo que "es difícil hablar en porcentajes". "Será o el 100% si lo conseguimos o el 0% si no lo hacemos. Así que nosotros somos optimistas, y supongo que si Ildefonso está hablando del 80%, debe ser bastante optimista", añadió.

Las palabras de Ross vuelven a imprimir un sentido de urgencia a la negociación, horas después de que Trump asegurara que él no tiene "un marco temporal" para el TLCAN. "Les he dicho a los mexicanos que podemos negociar sin fin (...) Estamos bastante cerca de un acuerdo, podría ser en dos semanas, tres meses o cinco meses, no me importa", dijo Trump en Washington.

Anteriormente, los tres ministros encargados de renegociar el TLCAN se reunieron en Washington con el fin de buscar un pacto preliminar para anunciarlo en la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, algo que finalmente no se logró.

El negociador principal de EE.UU. es el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, cuya oficina anunció que finalmente no viajaría a Lima. No obstante, Ross ya se reunió con la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y dijo estar abierto a mantener conversaciones también con México durante su visita a Lima.

También está en Lima el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, quien se reúne a menudo con el canciller mexicano, Luis Videgaray, aunque de momento no está confirmado que vayan a encontrarse.

"El presidente siempre ha dicho que estaría abierto a un trato (TPP) sustancialmente mejor (...). Con ese fin, le ha pedido al embajador Robert Lighthizer (responsable de Comercio Exterior), y a Larry Kudlow (asesor económico) que analicen de nuevo si se puede negociar un acuerdo mejor", señaló en un comunicado la portavoz presidencial adjunta, Lindsay Walters.

En su primer día en el Despacho Oval, Trump firmó una orden ejecutiva para sacar al país del TPP, del que forman parte otras once naciones, en cumplimiento de una de sus promesas electorales, después de haber estado criticando ese acuerdo en sus mítines de campaña.

En ese sentido, la Casa Blanca apuntó que Trump "mantuvo su promesa" de finalizar el acuerdo TPP, negociado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) porque era "injusto para los trabajadores y agricultores estadounidenses".

Las intenciones del presidente respecto a este acuerdo comercial se hicieron públicas a través de dos senadores republicanos que se reunieron con Trump en la Casa Blanca para hablar de comercio y agricultura.

Según palabras de Sasse y de su colega por Montana Steve Daines, también republicano, Trump hizo repetidas menciones durante el encuentro al interés de volver a formar parte de ese pacto, una pieza clave del legado comercial de Obama. "Me alegro de haber oído el interés del presidente en reengancharse al TPP", señaló Daines en su cuenta de Twitter.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico. Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su rechazo al TPP, que nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición de muchos legisladores, fundamentalmente los demócratas.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es