Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

El príncipe heredero de Arabia Saudí visita España en busca de inversiones

11 de Abril de 2018
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, se encuentra de visita oficial en España durante dos días con el fin de buscar inversores para impulsar su plan económico Saudí Vision 2030.

Esta iniciativa pretende reducir la dependencia que Arabia Saudí tiene del petróleo, diversificar su economía y desarrollar los servicios públicos en sectores como sanidad, educación, infraestructuras o turismo. Esta profunda renovación económica está en busca de inversores, por lo que el príncipe heredero se encuentra en España, tras pasar por Francia. Una visita de especial relevancia para el mandatario, ya que le acompaña una delegación de 600 personas. 

De esta manera, Mohamed bin Salman se reunirá con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. 

¿Cuál es la situación económica de Arabia Saudí?
Arabia Saudí se posiciona como la primera economía de Medio Oriente y una de las principales del mundo. Su economía se basa en su totalidad en el sector petrolífero. Por ello, la caída de los precios del petróleo y el fuerte aumento del déficit presupuestario (del 5% en 2015 al 14% del PIB en 2016) provocaron una ralentización del crecimiento de la economía en 2015 (3,5% del PIB), acentuándose en 2016 (1,2% del PIB).

Ante esta situación, el Gobierno Saudí aprobó el programa “Saudi Vision 2030”. Dicho proyecto tiene por objeto establecer un ambicioso plan de reformas para superar la dependencia del país del sector petrolífero y diversificar así su economía. En relación a la UE, España se sitúa en quinta posición como proveedor del país y tercero como cliente.

El intercambio total de bienes entre ambos países en el 2016 se situó en los 4.404 millones de euros, un 32% inferior al 2015 con unos 6.501 millones de euros, según los datos del ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En cuanto a las exportaciones, los intercambios entre ambos países se han visto disminuidos en el último año a casi la mitad.

En el año 2015 España ganó 3.098 millones de euros en exportaciones, un dato que contrasta con el ejercicio realizado en 2016, que bajó hasta los 1.975 millones de euros, según el informe elaborado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE.

En cuanto a los sectores de mayor exportación por parte española conviene destacar: el sector de bienes de equipo (861 millones de euros), semimanufacturas (779 millones de euros), manufacturas de consumo (336 millones de euros), alimentación, bebidas y tabaco (332 millones de euros).

En lo referente a los principales productos exportados, resalta el material de transporte, los aparatos eléctricos, la maquinaria específica para ciertas industrias, las frutas, las hortalizas, las legumbres, los preparados alimenticios, los gases, los aceites, los textiles y la confección. En lo relativo a las importaciones realizadas por España, han ido bajando progresivamente entre 2011 y 2016. En concreto, hace cinco años las importaciones en España llegaban a los 5.842 millones de euros, mientras que durante el año pasado alcanzaron los 2.428 millones.

¿Qué sectores ofrecen oportunidades a las empresas españolas?
Los principales sectores en importación son: los productos energéticos (1.944 millones de euros), las semimanufacturas (472 millones de euros), las manufacturas de consumo (145 millones de euros), la alimentación, las bebidas y el tabaco (96 millones de euros).

Sin embargo, la inversión extranjera directa realizada por España ha aumentado un 190% en los últimos cuatro años, de los 174 millones de euros en 2011 a los 504 millones de euros en 2014. A pesar de los datos negativos tanto en exportaciones como en importaciones, la inversión española se ha disparado. Por el contrario, los flujos de inversión por parte de Arabia Saudí a España se encuentran en descenso, cayeron un 52% en los últimos cuatro años, de 837 millones de euros en 2011 a 398 millones de euros en 2014.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es