Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cumbre hispano-argentina

Juan Rosell destaca el ciclo alcista que está viviendo la economía de Argentina

10 de Abril de 2018
  • A. del Campo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de la CEOE, Juan Rosell.

Monlcoa
El presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó que el crecimiento económico de Argentina por segundo año consecutivo confirma el inicio de un ciclo alcista que podría superar el 3% de crecimiento anual del PIB a partir de 2020, durante el encuentro empresarial celebrado en Buenos Aires.

Juan Rosell informó de que los empresarios españoles valoran de manera muy positiva las bases sólidas y equilibradas de la economía argentina, fruto del paquete de medidas macroeconómicas y planes de reformas estructurales impulsadas por el gobierno del país. Por este motivo, “más de 300 empresas españolas enraizadas en suelo argentino acumulan un stock de inversión directa cercano a los 9.970 millones de euros en diversos sectores industriales y de servicios”, señaló.

En este sentido, Rosell aseguró que este mayor grado de confianza empieza a reflejarse en el flujo de inversión neta de las empresas españolas, que superó los 2.580 millones de euros en el bienio 2016-2017, así como en el desarrollo de operaciones y proyectos de gran envergadura en ámbitos como las telecomunicaciones, las concesiones de autopistas o la energía.

El presidente de CEOE aseguró que también ha habido un gran respaldo por parte del gobierno español, que en febrero del año pasado con la visita del presidente Mauricio Macri a España anunció la incorporación de Argentina al grupo de países prioritarios del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) y la apertura por parte de CESCE de la cobertura de riesgo a medio y largo plazo.

Rosell puso de relieve que este encuentro empresarial se realiza como seguimiento al encuentro organizado en febrero de 2017 en CEOE con motivo de la visita de Mauricio Macri a España, lo que supuso un gran paso en el esfuerzo colectivo que realizan gobiernos, instituciones y empresas de ambos países para alcanzar el nivel de relaciones económicas y empresariales que corresponde a dos países del G20, como son Argentina y España.

Además, Rosell mostró en nombre de CEOE su plena disposición a seguir reforzando las relaciones bilaterales, como se viene haciendo desde hace tres años con la colaboración de la Embajada de Argentina en España y la UIA, a quien nos une una estrecha vinculación bilateral, así como en el seno de la OIE y de CEIB.

Por su parte, los presidentes de los gobiernos de España, Mariano Rajoy y de Argentina, Mauricio Macri, inauguraron el Encuentro Empresarial entre ambos países en Buenos Aires, en el marco de la visita oficial de Rajoy al país latinoamericano. El presidente de CEOE, Juan Rosell y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, participaron en la jornada, organizada por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España.

Rosell intervino en una de las sesiones plenarias, “Argentina y España: nuevas oportunidades en un nuevo entorno” y participó ayer en una reunión con el presidente de la Unión Industrial Argentina (patronal homóloga de CEOE), Miguel Acevedo y el Comité Ejecutivo de la misma.

Por parte española, participaron también en el encuentro empresarial el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, José Luis Káiser; el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; entre otras autoridades.

Durante el día 9 de abril, los representantes de CEOE mantuvieron una reunión con el presidente de la Unión Industrial Argentina (patronal homóloga de CEOE), Miguel Acevedo y el Comité Ejecutivo de la misma, para analizar y reforzar la cooperación entre ambas organizaciones, especialmente en el marco del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que pretende poner en valor los factores de competitividad comunes de los empresarios iberoamericanos para contribuir al desarrollo económico y social. Asimismo, profundizaron en la situación económica de ambos países y abordaron la posible cooperación en terceros mercados.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es