Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Movilidad laboral

La mitad de los jóvenes de la UE dispuestos a cambiar de residencia por motivos laborales

05 de Abril de 2018
Los parados con una formación alta, representan el 22% sobre el total de parados y su tasa de desempleo es menor que la del resto de colectivos, un 11%

El 21% de los jóvenes entre los 20 y 34 estaría dispuesto a mudar de lugar de residencia por motivos laborales, siempre y cuando fuese dentro de su propio país.

La mitad de los jóvenes desempleados en los países de la Unión Europea están dispuestos a cambiar lugar de residencia por un empleo, aunque menos del 1% de los jóvenes con trabajo se han trasladado a otro país de la UE para tener su actual empleo.

De esta manera, el 50% de los jóvenes europeos desempleados entre los 20 y los 34 años de edad se muestran reacios a cambiar su lugar de residencia por motivo laboral. Así se desprende de los datos que recientemente ha hecho públicos Eurostat, la oficina estadística de la UE, en una nota de prensa sobre la movilidad de los jóvenes en el mercado laboral europeo.

Los datos revelan que solo el 21% de los jóvenes en dicha franja de edad estaría dispuesto a mudar de lugar de residencia por motivos laborales, siempre y cuando fuese dentro de su propio país. Por otro lado, también reflejan que la mayoría de los jóvenes empleados en la UE  no se han movido de lugar de residencia para desempeñar sus actuales empleos (cerca de un 90%). 

El porcentaje de los jóvenes empleados que se movieron a otro Estado miembro de la UE fue solo del 1%, mientras que el porcentaje de los que se movieron dentro de su propio país ascendió al 8%.

España es de los países comunitarios que arroja porcentajes más bajos en disponibilidad de los jóvenes desempleados a la movilidad laboral, por delante de Suecia y Portugal: solo aproximadamente el 37% de ellos estaría dispuesto a trasladarse a otro lugar para encontrar un empleo.

Eurostat considera que el nivel educativo de los jóvenes europeos constituye un factor fundamental en las decisiones de movilidad laboral, de manera que esta es mayor entre los jóvenes que tienen un nivel educativo más elevado, con un porcentaje del 13%, frente al 6% de los que tienen un nivel medio y el 4% de los que tienen niveles educativos más bajos.

Sin embargo, las diferencias educativas no son tan significativas en el caso de los jóvenes que se mueven dentro de la UE por causas laborales: un 2% con nivel educativo superior frente a otro 2% con nivel bajo cambió de país por trabajo, mientras un 1% corresponde a jóvenes con nivel educativo medio.

Según los mismos datos de Eurostat, en la mayor parte de los países el porcentaje de quienes están dispuestos a la movilidad dentro su propio país es más elevado que el de los dispuestos a mudarse a otro país, aunque en siete países prefieren moverse a otro Estado miembro de la UE, como sucede de manera notoria en el caso de Bulgaria.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es