Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

La guerra arancelaria entre EEUU y China debe estimular los acuerdos entre la UE y Latinoamérica

05 de Abril de 2018
El presidente de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump.

El eurodiputado español y copresidente de la EuroLat, Ramón Jáuregui, dijo en Panamá que la guerra de aranceles desatada entre Estados Unidos y China debe "estimular" la mejora de los acuerdos comerciales entre Europa y Latinoamérica. Jáuregui también alertó que la situación entre Estados Unidos y China, hasta ahora centrada en el tema comercial, podría terminar en un "conflicto más grave".

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) declaró que los tratados comerciales de la Unión Europea con México y Chile se van a modificar "próximamente", y recordó que las negociaciones para un tratado de libre comercio con Mercosur están "a punto" de terminarse.

Insistió así que la Unión Europea y Latinoamérica tienen que aprovechar el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo para reforzar sus relaciones económicas. "La guerra comercial entre China y Estados Unidos lo que hace es estimular a que Europa y América Latina mejoren y perfeccionen sus acuerdos comerciales", declaró el eurodiputado y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La UE negocia desde 1999 para cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la última ronda de negociaciones tuvo lugar del 21 febrero al 2 de marzo en Asunción (Paraguay). El eurodiputado español alertó también que la guerra comercial que mantienen China y Estadios Unidos "tiene una dimensión geopolítica extraordinaria".

"Lo que está sucediendo es grave y tiene una dimensión geopolítica extraordinaria, porque las guerras comerciales comienzan siendo comerciales y acaban de otra manera. La historia nos lo ha demostrado", afirmó. Jáuregui aseguró que el proteccionismo que está "liderando" el presidente de EE.UU., Donald Trump, no solo afecta al comercio mundial sino que terminará teniendo un impacto negativo sobre los propios estadounidenses.

China informó este miércoles de la imposición de nuevos aranceles del 25% a 106 productos importados desde Estados Unidos como repuesta a las tasas que el país norteamericano pretende imponer a más de 1.300 productos chinos y que tendrían un impacto de 50.000 millones de dólares, según los cálculos de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR)

Estos gravámenes, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio del 25% y 10%, respectivamente, suponen un nuevo paso en la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. La EuroLat es un organismo internacional que está compuesto por 150 parlamentarios de países Europeos y latinoamericanos que fue creado en 2006 para mejorar y promover las relaciones entre ambas regiones.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es