Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

Qué hay que saber para hacer negocios en Argelia

03 de Abril de 2018
Vista de Argel, Argelia.

Vista de Argel, Argelia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita hoy Argelia donde presidirá junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la VII cumbre bilateral entre ambos países. El objetivo de este encuentro es reafirmar el papel de este país como socio estratégico y principal suministrador de gas a España.

Hay que tener en cuanta que España es el país de la UE que más encuentros de alto nivel ha llevado a cabo junto al país magrebí. Sin embargo, Argelia ocupó en 2017 la decimoquinta posición como cliente mundial de España, siendo el segundo africano en importancia, por detrás de Marruecos. En dicho año, España fue el quinto proveedor de Argelia y su tercer cliente, según datos estadísticos oficiales de este país.

Durante el encuentro, los mandatarios dedicarán una importancia especial al ámbito de la energía dada la trascendencia que Argelia tiene para España al ser su principal suministrador de gas natural, ya que más del 50 por ciento de las importaciones provienen de este país, seguido de Nigeria, Noruega y Qatar. Tras el inicio de la actividad comercial del gasoducto Medgaz en 2011, que une las costas de Almería con las de la ciudad argelina de Beni Saf, el peso gasístico de Argelia en España se ha ido incrementando.

Dada la trascendencia de este asunto, entre los acuerdos que se firmarán en la cumbre habrá uno sobre energía para ratificar la colaboración bilateral. Otros acuerdos que se prevén firmar versarán sobre agricultura, medio ambiente, formación profesional, ciencia y tecnologías, museos y medios de comunicación públicos.

Por último, la lucha contra el terrorismo yihadista, la situación en el Sahel y el Mediterráneo, y la colaboración frente a la inmigración ilegal serán otras cuestiones que se tratarán en Argel.

A pesar de la diversificación de las exportaciones españolas, el papel destacado de las importaciones de gas en los intercambios mutuos hace que España tenga con Argelia una balanza comercial sea deficitaria. Las exportaciones españolas en 2017 superaron los 2.670 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron hasta los 4.580 millones de euros, siendo el saldo negativo para España en algo más de 1.900 millones de euros.

Por otro lado, desde los últimos años se viene observando una caída del volumen del comercio bilateral: en 2017 las exportaciones españolas se redujeron un 11% respecto al año anterior, mientras que en 2015 esta disminución fue del 12% y en 2016 del 16%.

Por otro lado, en la actualidad residen en España unos 65.000 argelinos, mientras que la colonia española en Argelia es de unas 1.600 personas. Más de 250 empresas españolas operan en Argelia, siendo los sectores de mayor actividad los de construcción, infraestructuras y energía.

Los productos más exportados por España son aparatos mecánicos, productos de fundición, hierro y acero, papel y cartón, vehículos y materiales plásticos. La exportación argelina está básicamente centrada en el gas natural, que resulta de una importancia estratégica para España, seguido a gran distancia de los productos químicos inorgánicos y los abonos.

Oportunidades para las empresas españolas
Entre los sectores que mayores oportunidades ofrecen a las empresas españolas destacan las infraestructuras ferroviarias y material relacionado con este modo de transporte, maquinaria y materiales para la construcción de obras públicas y viviendas, aparatos mecánicos y eléctricos, transporte marítimo, automoción, alimentación, materiales plásticos, farmacéutico, sanitario, energías renovables, sobre todo la energía solar; gestión de residuos y servicios turísticos y hoteleros.

También tiene un gran potencial el sector agrícola, así como el de transformación de productos agroalimentarios, que ya cuenta con una notable presencia de nuestras empresas en Argelia. Sin embargo, existen aspectos derivados de las deficientes condiciones financieras, obstáculos a la inversión, exigencias sobre planes de inversión productiva y restricciones a las importaciones que perjudican el comercio con este país.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en Argelia es la obligación para cualquier empresa extranjera de establecer una sociedad mixta con socios y capital de este país para poder desarrollar una actividad económica en su mercado, con las trabas burocráticas que ello supone, además de una cierta inseguridad jurídica que dificultan y desincentivan las inversiones procedentes del exterior.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es