Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones comerciales

Los aranceles de Trump hubieran costado unos 100 millones de euros a España

29 de Marzo de 2018
Exportaciones

Esta reducción de la producción y de la renta tendría su reflejo en el mercado laboral que podría llegar a perder algo más de 400 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

Los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el acero y el aluminio hubieran costado alrededor de 100 millones de euros a España y 1.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el magnate estadounidense ha decidido no imponer por ahora estas sanciones a los países de la Unión Europea, pero sí sobre otros como China. Si se recrudeciera la guerra comercial, este podría ser uno de los primeros daños colaterales que sufriría España.

Trump decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio. "Lo que (Trump) ha decidido hacer es interrumpir la imposición de tarifas a estos países", declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Una decisión que muestra que el presidente de EEUU ha cedido ante la Unión Europea ya que tan solo diez días antes advirtió a la UE de que "se prepare para los aranceles", a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW.

Según un estudio de C-Intereg, empresa especializada en el comercio interregional español, las exportaciones españolas a EEUU podrían haberse visto reducidas en unos 100 millones de euros. De los cuales, el 90% se concentrarían en la industria del acero, siendo el País Vasco la comunidad más afectada

El impacto inicial de los aranceles se traduciría en una reducción de 41,7 millones de euros en las exportaciones del País Vasco, de -11,4 millones en Galicia, -8 millones en la Comunidad de Madrid y del -7,7 millones en Cataluña. Por su parte, las comunidades menos afectadas serían Aragón (-0,5%), La Rioja (-0,2), Murcia (-0,2), Extremadura (-0,1), Baleares y Ceuta y Melilla.
 
 


Así, los 100 millones de reducción inicial de las exportaciones podrían llegar a provocar una reducción total del PIB nacional de unos 132 millones de euros, lo que supondría el 0,013% del PIB total.

Dichos impactos relativos se podrían elevar por encima del 0,05% en comunidades como el País Vasco o Cantabria. En el siguiente gráfico se puede ver cómo afectarían los aranceles al PIB de cada una de las Comunidades Autónomas. 



Esta reducción de la producción y de la renta tendría su reflejo en el mercado laboral que podría llegar a perder algo más de 400 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos e inducido, por lo que el impacto total superaría los 1.000 empleos.

Por comunidades autónomas, nuevamente sería el País Vasco el que en mayor medida sufriría estas pérdidas, con unos 137 puestos directos y otros 135 indirectos e inducidos. Le seguiría Cataluña, con 50 puestos directos y unos 100 indirectos, y la Comunidad de Madrid, con 38 y 96 puestos perdidos respectivamente. En el siguiente gráfico, se puede ver cómo afectarían los aranceles al empleo, tanto directo como indirecto, de las diferentes regiones de España. 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es