Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Proteccionismo

El mundo teme la guerra comercial entre EEUU y China

02 de Abril de 2018
La tasa de desempleo se encuentra en el nivel más bajo desde 2007, el 4,6%; la economía ha registrado un ritmo anual de crecimiento del 3,2% en el tercer trimestre del año y la inflación interanual está en una tasa interanual del 1,7%.

Donald Trump, presidente electo de EEUU.

La potencial escalada de una guerra comercial entre EEUU y China está preocupando a numerosos países a nivel mundial. Sobre todo, tras la declaración del gobierno estadounidense de imponer unos aranceles por valor de 50.000 millones de dólares al gigante asiático y exigir que el déficit comercial de Washington con Pekín se reduzca un 25%, algo que eleva las posibilidades de que se desencadene una guerra comercial entre las dos grandes economía mundiales.

La Casa Blanca confirmó la medida justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales.

Por su parte China, que es el segundo socio comercial de EEUU, replicó que tomará "todas las medidas necesarias" para no salir perjudicado por las medidas de Trump.

De esta manera, esta reacción ha causado la preocupación de numerosos líderes internacionales. Es el caso del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que reconoció que hay "preocupación" en Latinoamérica por la potencial escalada de una guerra comercial entre EEUU y China tras la reciente imposición de Washington de aranceles a importaciones de Pekín.

"Esa fue una de las preocupaciones mientras mirábamos el informe macroeconómico, algunos gobernadores levantaron este tema", señaló Moreno en rueda de prensa al término de la asamblea anual del organismo que se celebró en Mendoza, y que congrega a los principales líderes económicos de la región.

El presidente de la institución financiera panamericana marcó distancias al asegurar que "obviamente, se trata de una cuestión bilateral". No obstante, Moreno advirtió sobre el posible impacto que pueda tener sobre el comercio exterior de Latinoamérica.

"En esta región del mundo, sobre todo los países más pequeños, necesitan crecer sus economías por la vía del comercio exterior (...) es determinante para el crecimiento", agregó, al valorar efectos sobre la actividad económica.

Por otro lado, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria (Assocham) de la India también avisó sobre los posibles "daños colaterales" a los que se enfrentaría el país si la guerra comercial iniciada por Estados Unidos con China se hace global.

"En lugar de reducirse, las tensiones comerciales entre EEUU y China y su impacto en otros han escalado (...) Aunque puede que esto no repercuta demasiado en la India de manera directa, el daño colateral podría llegar en forma de un impacto negativo en la confianza general", aseguró la Assocham en un comunicado.

El secretario general de la Assocham, D.S. Rawat, afirmó que estas guerras comerciales pueden repercutir negativamente en las exportaciones indias debido a la "volatilidad en el tipo de cambio", por lo que pidió al Gobierno indio que cuente con tratados comerciales bilaterales con socios clave, según recoge la nota.

Aunque anotó que se debe "tomar la precaución" de que esos tratados bilaterales "son compatibles" con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Más de 40 países miembros de la OMC, incluida la India, advirtieron el viernes en contra de medidas como la de EEUU que puedan tener repercusiones no solamente en los intereses comerciales de las naciones, sino también en la predictibilidad y estabilidad del sistema multilateral de comercio, que está basado en reglas.

Según la Assocham, con "la revisión de los aranceles" las medidas de EEUU ya no son solo una posible "amenaza" y abre un proceso en el que "la influencia de organizaciones multilaterales como la OMC disminuye".

"Cuando los países entran en este tipo de contiendas, los sistemas multilaterales reciben un fuerte golpe", sentenció.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es