Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Guerra comercial

Trump cede y no impondrá aranceles a la Unión Europea

23 de Marzo de 2018
  • P.R.
La tasa de desempleo se encuentra en el nivel más bajo desde 2007, el 4,6%; la economía ha registrado un ritmo anual de crecimiento del 3,2% en el tercer trimestre del año y la inflación interanual está en una tasa interanual del 1,7%.

Donald Trump, presidente electo de EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que anunció Donald Trump.

"Lo que (Trump) ha decidido hacer es interrumpir la imposición de tarifas a estos países", declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Una decisión que muestra que el presidente de EEUU ha cedido ante la Unión Europea ya que tan solo hace diez días advirtió que la UE "se prepare para los aranceles", a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW.

"La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

Las palabras de Trump llegaron después de que decidiese imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales. "Vuestro acero va a volver. El acero extranjero es basura", subrayó el presidente al defender su agenda proteccionista.

De hecho, la potencial guerra comercial ha sido uno de los temas más tratados durante la pasada cumbre ministerial del G-20 en Argentina. En ella, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió de los riegos que puede generar una guerra comercial a nivel mundial, señalando que afectaría directamente "a los más pobres".

"Espero que no nos estemos embarcando en el camino de la guerra porque eso sería muy dañino para todas las buenas consecuencias del comercio que hemos visto recientemente, como el crecimiento, la innovación, la mejoría de la vida de mucha gente", señaló.

Por su parte, la Unión Europea ya prometió responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses. "La UE no debe lanzarse a una guerra comercial, pero sí defender a sus ciudadanos", señalaron los eurodiputados en un debate sobre el anuncio estadounidense de aumentos arancelarios. Los grupos políticos consideraron injustificados los planes de la Administración estadounidense de imponer nuevos aranceles al acero y el aluminio por razones de “seguridad nacional”.

China no tuvo tanta suerte
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenará a su equipo imponer aranceles por valor de unos 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar sus "prácticas injustas" en el comercio tecnológico, una medida que puede desatar una guerra comercial entre las dos potencias.

La Casa Blanca confirmó la medida justo antes del anuncio oficial de Trump, y aseguró que, por otra parte, el presidente pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es