Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Recomendaciones de BusinessEurope

Francia, aprueba en mercado laboral pero debe mejorar en la gestión del gasto público

22 de Marzo de 2018
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Francia es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB, además de ser la segunda en la UE, por detrás de Alemania. Sin embargo, todavía puede mejorar su situación económica si atiende a los consejos que los empresarios europeos han plasmado en el 'Barómetro de las reformas de BusinesEurope 2018'.

La patronal europea se ha mostrado satisfecha ante la reforma laboral que el nuevo Ejecutivo francés ha introducido. Según el Barómetro, demuestra la voluntad del gobierno de avanzar en la dirección correcta introduciendo más flexibilidad y simplificación en materia laboral, facilitando la movilidad profesional, colocando a las empresas en el centro de sistema de entrenamiento y respondiendo a las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, en esta materia anima a Francia a llevar a cabo medidas para mejorar la competitividad y apoyar más a la innovación. 

Una de las prioridades para Francia es la reducción de impuestos a las empresas, especialmente sobre los factores de producción y no una ampliación de la base imponible. 

Por otro lado, BusinessEurope insiste en la importancia de reducir el déficit de manera sostenible, señalando que el Gobierno debe comprometerse con la contención del gasto. Hay que tener en cuenta que el gasto público francés se ha incrementado 53 billones en dos años. De hecho, la patronal destaca que el gasto "estuvo fuera de control". 
 
Las 5 reformas prioritarias para 2018

1. Consolidación del gasto público
Para consolidar el gasto público, los empresarios proponen programar una revisión completa de los gastos (todas las misiones y todas políticas públicas) en el plazo de cinco años. Así, como redefinir exactamente el perímetro de las acciones públicas.

En esta línea, BusinessEuorpe señala que es importante adoptar una estrategia digital para transformar las administraciones públicas, dominar el gasto y reformar las funciones públicas. Hay que destacar que todas estas propuestas ya están en la agenda del gobierno francés, pero todavía no se han llevado a cabo. 

2.El mercado laboral
En materia de empleo, Francia debería llevar a cabo una reforma a gran escala del sistema de formación profesional para alinear las ofertas con las necesidades del mercado laboral. Asimismo, esta reforma podría promover el aprendizaje y ampliar su implementación en todos los sectores, trabajos y audiencias.

Se trata de una iniciativa que ya está en la agenda del gobierno. Unos cambios que también incluyen la reforma del seguro de desempleo para facilitar las transiciones laborales y fortalecer el control de los solicitantes de empleo.

3. Reforma fiscal
En lo que se refiere a la fiscalidad, los empresarios europeos han querido poner especial hincapié en el hecho de que es necesario bajar los impuestos de producción a las empresas. En concreto, de las cinco reformas prioritarias de BusinessEurope, ésta es la única que, por ahora, no contempla el Ejecutivo de Emmanuel Macron, presidente de Francia. 

4. Pensiones y reformas de sanidad
En este sentido, la patronal europea señala la importancia de poner en marcha una reforma del plan general de pensiones para los empleados del sector privado. De esta manera, el gobierno debería fijar la edad mínima de jubilación en los 65 años, en vez de en los 62 que está en la actualidad. Un cambio que el gobierno tiene pensado platear a partir del año 2019. 

5. Negociación salarial
Como última prioridad, los empresarios señalan que es importante dominar la evolución de los salarios contribuyendo a la competitividad de costos. Por ejemplo, reformando los salarios del servicio civil o tomando las medidas necesarias para abrir servicios que puedan ser competitivos. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es