Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Recomendaciones de BusinessEurope

Alemania, el país con más estabilidad económica necesita acelerar su inversión pública

22 de Marzo de 2018
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

Efe
Alemania es la potencia europea que ha hecho de guía durante los años de crisis al resto de territorios. Es la tercera economía del mundo por volumen de PIB y uno de los países con menos porcentaje de personas desempleadas del mundo. Para continuar en esta línea, los empresarios europeos proponen al país 5 mejoras dentro del 'Barómetro de las reformas de BusinesEurope 2018'. 

A pesar de las buenas perspectivas que tiene el país, según los 'Cinco Sabios' el PIB del país crecerá un 2,3% en 2018, los empresarios europeos señalan que Alemania no ha cumplido con las reformas propuestas para el pasado 2017. Así, mientras que en estabilidad financiera y en acceso a la financiación el país ha pasado la prueba con buena nota, en fiscalidad, mercado laboral e innovación la patronal no se encuentra satisfecha.

BusinessEurope señala que Alemania debe acelerar la inversión pública en todos los niveles del gobierno, especialmente en educación, investigación e innovación. Un cambio que consideran extremadamente importante, ya que la inversión pública como proporción del PIB se ha mantenido en gran medida constante, pero está por debajo del promedio de la zona del euro. A nivel privado, los costos de la administración tributaria son altos y varios impuestos corporativos pueden estar obstaculizando la inversión privada.

En el mercado laboral, la patronal señala que no se han implementado los ajustes legales para reducir los desincentivos a los trabajadores con sueldos más bajos. Una reforma que, para los empresarios, es extremadamente importante.
 
Las 5 reformas prioritarias para 2018

1. I+D+i e innovación
Los empresarios proponen al gobierno alemán crear más incentivos fiscales para fomentar la I+D+i y la innovación. Además, los empresarios destacan la importancia de la digitalización que ya ha llegado a todos los sectores, como al mercado laboral. Sin embargo, el Ejecutivo de Merkel no tiene previsto realizar ninguna reforma en esta línea. 

2. Ofertas de trabajo para grupos específicos
BusinessEurope propone a Alemania hacer las leyes laborales más flexibles con respecto a las horas de trabajo para poder adaptarse a la digitalización y las demandas individuales del mercado laboral. Los 'mini-jobs', por ejemplo, son un instrumento razonable para estudiantes o jubilados.

Sin embargo, este tipo de empleo quita horas de trabajo a otros colectivos y no tiene facilidades como infraestructura de cuidado infantil y escuelas. Por ello, obstaculizar un aumento en las horas de trabajo para las familias y, por lo tanto, la transición en el empleo estándar. De esta manera, los empresarios proponen empezar a elaborar leyes más flexibles que ayuden a todos los colectivos a conciliar la vida profesional y personal. 

3. Inversión pública
Los empresarios señalan como prioritario aumentar la inversión, en particular, en digital, en transporte y en infraestructuras de energía. Dentro de la inversión pública el atraso persiste en Alemania, en particular, a nivel municipal. Por ello, debería mejorar la planificación e implementación de inversión en infraestructura a nivel municipal.

El gasto total en educación e investigación pública y privada ha sido bastante estable en relación con el PIB en los últimos años, pero sigue estando por debajo de la media de la UE. En esta línea, el gobierno de Merkel sí que tiene dentro de su agenda futura atender este asunto. 

4. Interacción del sistema de impuestos y beneficios
Una de las prioridades del país debe ser reducir la alta cantidad de la cotizaciones a la Seguridad Social. Los empresarios señalan que no pueden ser más del 40% de las ganancias brutas ingresos. Así, el crecimiento de los salarios debe estar estrechamente relacionado con el crecimiento de la productividad.

En los últimos seis años, el crecimiento de los salarios superó al crecimiento de la productividad 0.7 puntos porcentuales. En el mismo período, la posición del costo laboral unitario disminuyó en un 9% en la eurozona. Por lo tanto, el enfoque debe estar en aumentar el crecimiento de la productividad.

5. Reforma fiscal
Alemania debería incorporar el impuesto comercial local en el impuesto a la renta, dentro de una reforma fiscal que todavía no está en la agenda del gobierno. Los costes de la administración son elevados, hay impuestos que frenan la inversión privada, y los costes de capital siguen estando entre los más altos de la Unión Europea.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es