Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cumbre de Finanzas del G-20

Las cinco recomendaciones de la OCDE para impulsar el crecimiento global

21 de Marzo de 2018
Durante la cumbre de Finanzas del G-20, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha advertido de los riesgos crecientes para la economía mundial y ha propuesto cinco recomendaciones para el desarrollo global.

Estas propuestas están contenidas en el informe anual de la OCDE titulado "Apuesta por el crecimiento", en la que se revisan las reformas estructurales realizadas por los miembros del G20. Además, se formulan cinco medidas:
 
1. Eliminar la lentitud de las reformas

En 2017, el ritmo de las reformas se ha mantenido relativamente lento en los últimos dos años y por debajo del observado en el período inmediatamente posterior de la crisis. "Lo que estamos viendo es quizás un poquito de laxitud en esta materia, la de las reformas", observó Gurría. 

De hecho, constata que en 2017 el porcentaje de medidas adoptadas sobre las recomendaciones que hace a los países volvió a reducirse con respecto a los dos ejercicios precedentes, que ya habían marcado una caída. 

Además, la OCDE ha animado a los países a realizar reformas poniendo como ejemplo a aquellos que sí que las llevaron a cabo durante el año pasado. Para la organización, hay que sacar partido de que el ritmo de crecimiento económico vuelva a ser similar al que había antes de la crisis, ya que para 2018 prevé que será de casi un 4% a escala global, para llevar a cabo "reformas estructurales". 
 
2. Nuevas "medidas audaces"

La OCDE considera que se han tomado algunas "medidas audaces" en 2017. Ejemplos notables incluyen reformas para fortalecer la protección social en Grecia e Italia.

Es el caso de Francia, con su nuevo código laboral, Japón, con la mejora en el acceso de las guarderías, Argentina, con su reforma fiscal, o la India, con la creación de un impuesto sobre bienes y servicios. De esta manera, ha animado a los países del G20 a inspirarse en estas reformas. 
 
3. Capacidad de innovación

En términos más generales, la intensidad de las reformas ha variado en todas las áreas políticas. En concreto, aquellas destinadas a impulsar la adquisición de habilidades y la capacidad innovadora, son de especial relevancia para la entidad que busca fomentar acciones generalizadas para aumentar el tamaño y la eficiencia del apoyo a la I+D. 

Una de las principales recomendaciones es aumentar las competencias de las personas en tecnologías digitales y, a más largo plazo, cambiar los sistemas educativos para que los trabajadores adquieran las competencias necesarias en este terreno, y eso incluye facilitar el acceso a la formación a los grupos más desfavorecidos. 
 
4. Dinamismo empresarial

La mayor parte de las acciones llevadas a cabo para promover el dinamismo de las empresas y la difusión del conocimiento se han centrado en el fortalecimiento de la infraestructura física y legal, así como en hacer que la regulación del mercado de productos sea más amigable con la competencia.

La OCDE detecta un problema que es la creciente brecha de productividad entre las empresas punteras y otras más rezagadas, menguadas en sus capacidades para invertir en nuevas tecnologías. Para aumentar los incentivos a la inversión, su consejo es reducir las barreras en la regulación y los obstáculos a la inversión extranjera directa. 

En el terreno de la fiscalidad, la OCDE apuesta por ampliar la base imponible mediante la eliminación de vacíos legales, en particular "los que benefician principalmente a las personas con altos niveles de renta o grandes patrimonios". 
 
5. En busca de la cohesión social

Se han realizado acciones significativas en el área de beneficios sociales, que es importante para la cohesión social. Para ayudar más a los trabajadores a hacer frente a posibles cambios, se necesitan más reformas en áreas como la mejora del mercado laboral activo y las políticas del mercado de la vivienda para facilitar la transición y la movilidad en el mercado laboral.

Por ejemplo, señala que la forma de hacerlo sería hacer efectiva la reforma del sistema de capacitación para los desempleados, evaluar sistemáticamente los programas de formación, examinar los subsidios salariales o reciclar a los desempleados de larga duración mediante la formación profesional y las "escuelas de segunda oportunidad". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es