Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

La Rusia de Putin sueña con ser atractiva para los negocios

20 de Marzo de 2018
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 
Tras la grave crisis en la que Rusia se vio sumergida por las sanciones impuestas en 2015, la economía ahora muestra signos de recuperación y se espera que esta tendencia continúe. Se trata de un país con un Gobierno polémico al que otras naciones con EEUU o la propia Unión Europea han establecido sanciones económicas. Un hecho que parece no estar afectando a la facilidad para hacer negocios en el país euroasiático. 

Así, Rusia es uno de los países que en los últimos años más han avanzado en el informe de Doing Business, que analiza cuáles son los territorios donde existe una mayor facilidad para hacer negocios. En el año 2012, Rusia se encontraba en el puesto 112 de esta clasificación y en 2018 se ha posicionado en el 35. Este crecimiento exponencial se enmarca dentro de un objetivo: figurar entre los 20 países más favorables para abrir un negocio antes de 2020, como explicó el presidente ruso, Vladímir Putin.

A esto se une que la economía del país va a crecer de manera continuada. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interior Bruto del país crecerá un 1,7% en 2018 y un 1,5% en 2019. “Ya hemos compensado el 95% de la caída que sufrió la economía desde comienzos de 2015 y ahora crece a ritmos potenciales”, afirmó la directora del Banco Central ruso, Elira Nabiúlina.
 
El PIB de Rusia crecerá un 1,7% en 2018 y un 1,5% en 2019

En los últimos años, además del efecto acumulado de la recesión económica rusa, la devaluación del rublo frente al euro, los bajos precios del petróleo, y las sanciones aplicadas por la Federación a los productos de la UE, han reducido las expectativas de crecimiento y las relaciones a nivel internacional. 

Sin embargo, la economía rusa ya ha comenzado a despegar y las previsiones del país son muy positivas. A todo esto, hay que unir la dirección de Vladimir Putin, que se ha vuelto a hacer con el cargo de presidente en las pasadas elecciones. “Esta unidad es muy importante para dirigirnos a un futuro prometedor, tenemos que sentir el apoyo de todos nuestros compañeros, no deberíamos tener en cuenta las discrepancias ideológicas, debemos pensar en el futuro de nuestro país, en el futuro de nuestros hijos; sin duda nos espera el éxito”, dijo ante miles de ciudadanos congregados en la Plaza Roja de Moscú.

El FMI mejoró las previsiones económicas del país basándose en un contexto de estabilización financiera, con un gran crecimiento industrial, el fortalecimiento del rublo y una rápida desaceleración de la inflación. 

Los precios de Rusia había sido un signo problemático para el país, debido a la devaluación del rublo, pero el Gobierno ya ha señalado que la inflación se encuentra en su nivel mínimo desde 1991, justo por encima del 2%. "Rusia jamás ha registrado una inflación tan baja en su historia contemporánea", afirmó el primer ministro del país, Dimítri Medvédev.

Otro de los signos que muestran esta recuperación económica es el alza de los precios del petróleo, que también ha vaticinado el FMI. Rusia es un país donde la exportación de crudo tiene una especial relevancia para la economía global del país. El hecho de que el precio del petróleo suba a nivel mundial afecta directamente a Rusia. Así, el Fondo revisó este montante hasta subirlo 9,7 dólares por barril para el año 2018: un total de 59,9 dólares por barril. 

En este contexto, hay que tener en cuenta las sanciones económicas que tanto la Unión Europea como EEUU han impuesto a Rusia y que todavía no se saben cuándo van a finalizar. Unas sanciones que afectan al país, aunque no hay que perder de vista: la Copa Mundial de Fútbol, que se celebrará este año en Rusia. Un hecho que puede llevar al resto de países a buscar la conexión internacional con Rusia debido a las grandes oportunidades que ofrece este evento. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es