Buscador de la Hemeroteca
Secciones
POLÍTICA INTERNACIONAL

300 empresas españolas en territorio británico se beneficiarán de la transición del Brexit

20 de Marzo de 2018
La decisión significa que el Reino Unido tendrá que hacer frente a cambios monumentales.

La primera ministra británica, Theresa May.

Las trescientas empresas españolas en territorio británico, según datos del ICEX, podrían beneficiarse del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para llevar a cabo una transición pacífica tras el Brexit.

Según se desprende de una encuesta de KPMG, la salida de Reino Unido de la UE tendrá consecuencias en las compañías nacionales, ya que la mitad de los empresarios encuestados por esta auditora apunta que mantiene algún tipo de relación comercial o económica con el Reino Unido.

Las barreras arancelarias, la contracción de la economía británica y los cambios regulatorios son los principales efectos negativos que más preocupan a los empresarios españoles, por lo que el acuerdo que ha anunciado la UE y Reino Unido, que permitirá que hasta diciembre de 2020 el mercado único y la movilidad de los ciudadanos siga funcionando sin problemas, es una buena noticia para la economía nacional.

El plazo transitorio que han pactado Reino Unido y la UE durará 21 meses, desde el 30 de marzo del año próximo hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante ese tiempo Londres no participará en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro. Sin embargo, mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera. Además, se seguirá aplicando toda la legislación de los Veintiocho en el país.

Del 46% de las empresas que señala en la encuesta de KPMG que tiene alguna relación con Reino Unido, el 18% exporta bienes y servicios a la economía británica; el 13% tiene una filial en aquel país, el 7%, importa bienes de Reino Unido y el 5% tiene una sucursal allí. 

Aunque el Brexit es percibido por la mayoría de las compañías como una amenaza para sus negocios, destaca el hecho de que el 16% de los empresario nacionales cree que la salida de Reino Unido de la UE podría generar oportunidades de negocio para su empresa.

No obstante, casi todas las grandes empresas españolas tienen un plan de contingencia, o están preparando alguno. El 31% asegura que lo tiene en agenda y un 20% ha comenzado ya su implantación.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es