Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Bolivia

Evo Morales visita hoy Madrid y se reunirá con empresarios españoles

16 de Marzo de 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visita hoy Madrid, donde mantendrá reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Mariano Rayoy, y con empresarios españoles, con quienes abordará cuestiones bilaterales.

Morales pasa por la capital española antes de desplazarse a La Haya para asistir a la presentación de alegatos orales ante la Corte de Justicia, donde Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile, a quien reclama una salida al mar. En su agenda de hoy figuran sendas reuniones con el Rey de España y con Rajoy, con quien abordará cuestiones técnicas de cooperación, así como asuntos políticos y de comercio, informó ayer el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que lo acompañará en el viaje.

Según Huanacuni, también tratarán un asunto "muy importante" para Bolivia como es "el apoyo de España" para que los bolivianos ingresen sin visado en los países europeos del espacio Schengen (conjunto de Estados de la Unión Europea donde existe libre circulación de personas). En opinión del canciller, Bolivia cumple "todas las condiciones técnicas" para ello.

Morales también prevé reunirse en su visita con empresarios españoles en la sede de la CEOE. Respecto a este encuentro, Morales aseguró el pasado día 13 que hablará con ellos sobre obras en su país. Morales recordó que obras como las de una planta hidroeléctrica en Miguillas o una carretera en San Buenaventura iban a ser realizadas por empresas españolas. 

El abandono de esas obras se produjo el año pasado por la quiebra del grupo español Isolux-Corsán y el Gobierno de Morales anunció la rescisión de ambos contratos con la filial Corsán-Corviam, con el cobro de unos 151 millones de dólares en avales (122 millones de euros). Aunque las relaciones económicas entre España y Bolivia desde un punto de vista comercial son modestas, en los últimos años hay una creciente participación de empresas españolas en proyectos de infraestructura en Bolivia.

Los principales sectores de destino de la inversión española son el energético, el químico, el financiero y el editorial. Las principales empresas españolas en estas inversiones en Bolivia son Repsol-YPF, MAXAM (antigua Unión Española de Explosivos), BBVA y Santillana, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es