Buscador de la Hemeroteca
Secciones
presupuestos de 2019

El Parlamento Europeo pide priorizar el empleo, la migración, la seguridad y el clima

15 de Marzo de 2018
El recién elegido presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajan.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó sus directrices para la negociación del presupuesto comunitario de 2019 que comenzarán en mayo y en las que desean dar prioridad a la lucha contra el desempleo y por el clima, así como a las políticas migratorias y de seguridad.

La posición de la Eurocámara salió adelante con 417 votos a favor, 122 en contra y 97 abstenciones, y servirá de orientación a la Comisión Europea (CE) para el proyecto de presupuesto que debe presentar en mayo y sobre el que eurodiputados y Estados miembros deberán llegar a un acuerdo.

Las cuentas del ejercicio 2019 todavía contarán con la contribución del Reino Unido puesto que, pese a que el país saldrá de la Unión previsiblemente en marzo de ese año, según las directrices acordadas aún participará en los presupuestos de los ejercicios 2019 y 2020.

Para el año próximo, la Eurocámara cree que debe mantenerse como prioridad la lucha contra el paro, especialmente entre los jóvenes, por lo que pide aumentar la financiación de la Iniciativa por el Empleo Juvenil -la principal herramienta de la UE para este fin- así como "al menos duplicar" la financiación del programa de movilidad académica y profesional Erasmus+.

Los eurodiputados reclaman también elevar los fondos para el programa COSME de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como mantener una financiación "adecuada" para el programa Horizonte 2020 de innovación e investigación, puesto que consideran que la inversión en ambas es fundamental para mejorar la competitividad.

La Eurocámara cree además que el presupuesto de 2019 debe colocar a la UE "en primera línea" de la lucha por el clima y para cumplir los compromisos del Acuerdo de París "en un momento en que actores clave, como Estados Unidos, no están deseando implementar sus compromisos".

Para ello, pide que se aumente la financiación de los programas LIFE de acción por el clima; ECOPOTENTIAL, centrado en inversiones en áreas naturales protegidas; y Clean Sky, que financia proyectos para reducir las emisiones nocivas y contaminación acústica por el transporte aéreo.

Las prioridades de la Eurocámara coinciden en grandes líneas con las del Consejo (los países), que en febrero presentaron sus guías que piden promover crecimiento, empleo y competitividad, mejorar las políticas de cohesión y agrícolas, abordar la dimensión interna y externa de la migración y proteger las fronteras comunitarias.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es