Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tratado de Libre Comercio de América del Norte

EEUU, Canadá y México celebrarán una nueva ronda del TLCAN en abril

06 de Marzo de 2018
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

EE.UU., México y Canadá celebrarán la octava ronda de negociaciones del TLCAN a inicios de abril, y para acelerar el proceso tendrán una serie de reuniones de trabajo, incluso ministeriales, antes de dicha fecha, explicó el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo. En rueda de prensa tras concluir la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo dijo que la nueva ronda será en la "primera parte de abril", lo que da espacio a "cinco semanas" que se deben aprovechar. "No es que vaya a haber una sola reunión, sino que un grupo de trabajo con pendientes" sostendrá encuentros en Washington, México, Ottawa o Toronto.

Sobre todo, habrá agendas de trabajo para los negociadores de ocho capítulos que, aseguró, tienen "temas asociados muy cerca de su terminación". Adicionalmente, en este periodo Guajardo confió en que los ministros encargados de la renovación de este tratado en vigor desde 1994 entren en contacto y se reúnan para empezar a "vislumbrar soluciones integrales" en temas de "gran complejidad". Además señala que el lugar de esta octava ronda está todavía por definir. Sin embargo, se prevé que sea en Washington, pues la sexta tuvo lugar en Montreal (Canadá) y la séptima se celebró desde el 25 de febrero al 5 de marzo en la capital mexicana.

Con estas reuniones ministeriales, el titular de Economía esperó que haya avances para la próxima ronda y consideró precipitado estimar cuándo concluirán dichas negociaciones. Aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a negociar hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre. Para el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el nuevo tratado debería hacerse "rápidamente" por la cercanía con las elecciones presidenciales en México, el 1 de julio, o los comicios de mitad de mandato en Estados Unidos. Lighthizer lamentó, en un mensaje a la prensa, que solo se lograran cerrar tres capítulos en esta séptima ronda -la última planificada en un inicio-, aunque Guajardo fue más positivo, y destacó que se habían duplicado el número de capítulos cerrados, al pasar de tres a seis, de un total de 30.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es