Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Política internacional

Los movimientos radicales arrasan en las elecciones italianas

05 de Marzo de 2018
  • P.R.
El nuevo líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.

El nuevo líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.

El Movimiento 5 Estrellas ha sido el claro ganador de estas elecciones en Italia, con un 31,98 por ciento de los votos. Este partido de izquierda radical ha acumulado un total de 9 millones de papeletas, mientras que el partido ultraderechista, Liga Norte, ha obtenido 5,1 millones de votos y se ha situado en tercer lugar, según los datos del Ministerio del Interior. 

De esta manera, las fuerzas radicales han crecido en número de votos y han sido las grandes ganadoras de una noche electoral que ha dañado especialmente a los partidos tradicionales. Es el caso del Partido Demócrata de Matteo Renzi, que ha conseguido el 18,98% de los apoyos, 5,4 millones de votos, y cuya consecuencia ha sido la dimisión de este político. A pesar de que la fuerza política ha quedado en segundo lugar. 

El tercer partido con más sufragios es la ultraderechista Liga Norte, que consigue hasta el momento 5,1 millones de papeletas, lo que representa el 17,9 por ciento del total. Su socio de coalición, Forza Italia, el partido liderado por el ex-primer ministro Silvio Berlusconi, se queda por detrás en votos, con el 13,88 por ciento de los sufragios, gracias a 3,9 millones de papeletas.

El tercer miembro de la coalición, Hermanos de Italia, se sitúa con el 4,35 por ciento de los votos, con 1,2 millones de sufragios. En total, la alianza de centro derecha suma un 36,13 por ciento de los votos, sin llegar a alcanzar el 40 por ciento que se considera necesario para hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento.

Por ello, los analistas políticos destacan que la situación es difícil de gobernar debido a la falta de mayorías por bloques y de la bajada de los partidos tradicionales. En última instancia, y en el caso de no poder formarse ninguna coalición, el presidente de la República, Sergio Mattarella, podría volver a convocar elecciones. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es