Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PREVISIONES PARA 2018

La locomotora de Europa, a toda máquina: Alemania crecerá un 2,7% y se crearán 600.000 empleos

02 de Marzo de 2018
  • Daniel Merino
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

La economía alemana, la locomotora europea, funcionará a toda máquina en 2018, según la encuesta que ha realizado a comienzos de este año la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) entre unas 26.000 empresas.

El pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 se ha corregido y se sitúa ahora en un 2,7%, al tiempo que se espera crear en torno a 600.000 nuevos empleos, según los datos recogidos en un informe por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los datos de la encuesta confirman que las expectativas exportadoras de las empresas alemanas también son optimistas. En 2018, las exportaciones alemanas de bienes y servicios crecerán un 6,5%, casi dos puntos más que en el año 2017.

Muchas empresas ya están operando al límite de su capacidad y ven la necesidad de aumentar su tamaño. Para 2018 se prevé un crecimiento de la inversión del 4,4%. La inversión en bienes de equipo registrará un fuerte incremento del 7%, el doble de lo que se consiguió en 2017.

El empleo volverá a aumentar de nuevo ‐por decimotercer año consecutivo‐ y lo hará en la mayoría de sectores, sobre todo en la industria, el comercio y la construcción. En el sector financiero, sin embargo, se prevé la continuidad en los planes de ajuste de plantilla. El número de parados bajará de los 2,4 millones en 2018, si se cumplen las estimaciones.

Entre las preocupaciones de las empresas hay a dos motivos de inquietud en el ámbito laboral. Por un lado, un 60% de las empresas encuestadas manifiestan que la escasez de mano de obra cualificada supone un riesgo para la buena marcha de su actividad.

Y, por otro lado, se considera que la evolución de los ya elevados costes laborales que tienen que afrontar las empresas alemanas constituye otro posible factor de riesgo.

La estabilidad devuelve el optimismo
La recuperación económica en toda la eurozona, junto con el pacto para formar gobierno en una gran coalición entre la CDU de Merkel y los socialistas alemanes, podrían impulsar el optimismo y otorgan a Alemania una estabilidad que favorece el crecimiento.

La canciller alemana, Angela Merkel ha señalado recientemente que el "Pacto de estabilidad y crecimiento se mantiene en el futuro como la "brújula" de Alemania para la política económica de la Unión europea.  El plan de Angela Merkel para reforzar la economía, además de la estabilidad, pasa por invertir más en I+D para afrontar el reto digital y crear así más empleos de calidad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es