Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BusinessEurope Day

Tusk: "Los políticos no crean empleo, lo hacen las empresas"

01 de Marzo de 2018
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha resaltado que "los políticos no crean empleo, lo hacen las empresas", en el acto de celebración del 60 aniversario de BusinessEurope, la asociación que agrupa a los empresarios europeos.

Durante su discurso, Tusk ha destacado que el principal problema para las compañías del continente es el Brexit. En este sentido, defendió la propuesta europea de mantener a Irlanda del Norte en el mercado interior tras el Brexit y dijo que "a nadie se le ha ocurrido una idea más inteligente" para prevenir una frontera dura entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en el futuro.

"La UE quiere evitar este escenario y, si no hay otra solución, proponemos un área reguladora común entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte. Hasta ahora, a nadie se ha ocurrido una idea más inteligente que esa", dijo Tusk durante su intervención en una conferencia organizada por la patronal europea. Tusk aseguró que preguntará a la primera ministra británica, Theresa May, con quien se reunirá en Londres, si su gobierno "tiene una idea mejor que sea igual de efectiva para evitar una frontera dura" entre las dos Irlandas.

Por su parte, la presidenta de la patronal BusinessEurope, Emma Marcegaglia, ha alertado de la gran preocupación que tienen las empresas europeas por "el ritmo lento de las negociaciones" sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y ha instado a evitar que haya "un precipicio" hasta que "el nuevo acuerdo esté en vigor". Coincidiendo así con la preocupación más detacada por Donald Tusk. 

"Permanecemos extremadamente preocupados con el ritmo lento de las negociaciones", ha reconocido la italiana. Marcegaglia ha confiado en que el Gobierno británico aporte "algo de claridad" esta semana sobre su visión de las relaciones futuras con la UE, algo "clave porque las empresas necesitan tiempo para hacer ajustes y prepararse".

"El nuevo modelo que gobernará la relación futura entre la UE y Reino Unido debe preservar la integridad del mercado interior. Esto está muy claro para nosotros. Basado en sus cuatro libertades y mantener la relación económica más estrecha posible entre la UE y Reino Unido", ha acotado.

La Comisión publicó este miércoles su primer borrador del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, en el que se recoge la propuesta de crear un "área reguladora común" de ambos bloques en Irlanda del Norte, "un espacio sin fronteras internas donde el libre movimiento de bienes se garantice y la cooperación entre el norte y el sur se proteja". La idea fue inmediatamente rechazada por el Ejecutivo de May, quien aludió a que mantener a Irlanda del Norte en el mercado único y la unión aduanera "amenaza la integridad constitucional del Reino Unido".

En su discurso, Tusk admitió que "toma nota" de las líneas rojas británicas "sin entusiasmo ni satisfacción", pero pidió tomarlas en serio "con todas sus consecuencias", incluyendo la potencial creación de una frontera dura en la isla de Irlanda. Ante empresarios y miembros de la patronal europea, Tusk mencionó las prioridades políticas de la UE para los próximos años y calificó el Brexit como "la gran cuestión que planea sobre todo lo demás".

Respecto a la publicación del borrador del acuerdo de retirada, que se debatirá con el Parlamento Europeo (PE) y los veintisiete países que permanecerán en la Unión tras el Brexit antes de su presentación al Reino Unido, Tusk se mostró convencido de que "los elementos esenciales" del documento serán aceptados por todos (en la UE).

El político polaco subrayó que la "fricción" será un efecto secundario inevitable, ya que "no puede haber comercio sin fricción fuera de la unión aduanera y el mercado único", y advirtió de que las actuales líneas rojas británicas "determinarán la forma de la futura relación entre el Reino Unido y la UE". "Me gustaría subrayar que (el negociador jefe del Brexit para la UE, Michel) Barnier tiene el respaldo absoluto de las instituciones europeas como los Veintisiete", subrayó.

El jefe negociador de la UE del Brexit, Michel Barnier, avisó de la necesidad de "acelerar" las negociaciones si se quiere llegar a un acuerdo con "éxito" con Reino Unido tras recordar que apenas quedan 13 meses para sellar un acuerdo de retirada de Reino Unido del bloque, cuyo borrador jurídico presentó ayer, y las condiciones de la transición, donde persisten "demasiadas" divergencias y "no está garantizada por ahora".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es