Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un 0,8%

La confianza en la economía de la eurozona y de España cae en febrero

27 de Febrero de 2018
La política de cohesión de la UE apoya numerosos proyectos en todas las regiones de Europa.

La bajada en España respondió a los descensos en el sector industrial (desde 4,2 a 2,4).

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó 0,8 puntos hasta los 114,1 en febrero, mientras que en España se redujo en 0,7 puntos en el segundo mes del año y llegó hasta los 110,2, informó la Comisión Europea (CE). Según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este martes por el Ejecutivo comunitario, la confianza en el conjunto de la Unión Europea (UE) también descendió 0,5 puntos y se situó en 114,3.

La CE señaló que, a pesar de la bajada, la confianza en la economía de la eurozona sigue manteniéndose "en niveles históricos" tras anotar en diciembre de 2017 la mayor cuota desde octubre de 2000. La bajada en España respondió a los descensos en el sector industrial (desde 4,2 a 2,4), en la confianza de los consumidores (1,3 a 0,4) y en la construcción (de -3 a -4,7).

En cambio, subió en el comercio minorista (11,3 a 13) y en el sector servicios (20,1 a 23,8). Entre los grandes países de la eurozona, el ISE aumentó considerablemente en Italia (1,5 puntos) y ligeramente en Holanda (0,4) y disminuyó en Francia (2,7) y Alemania (1,6).

La bajada de la confianza en la eurozona se debió a los descensos en todos los indicadores, menos en el de servicios. En la industria se redujo un punto, debido a una fuerte reducción en las expectativas de producción industriales.

La confianza en los servicios financieros, que no se tiene en cuenta para calcular el indicador de Sentimiento Económico, se redujo 0,4 puntos. La disminución en la confianza de los consumidores (1,3 puntos) se reflejó en registros negativos en todas sus variables, especialmente, en el deterioro de las expectativas de empleo y en el ahorro de los consumidores.

Por su parte, la caída en el comercio minorista (0,9 puntos) se debió a una visión más negativa del negocio tanto en el presente como en el futuro. También se registró una pequeña bajada en la construcción (0,5), mientras que la confianza en el sector servicios creció 0,7 puntos debido a unas perspectivas más positivas de la demanda en esta área.

Los planes de empleo se revisaron a la baja en todos los indicadores, con descensos especialmente sensibles en el sector servicios y del comercio minorista y, en menor medida, en la industria y la construcción. Por lo que a las expectativas de precios de venta se refiere, se redujeron en el comercio minorista, la construcción y los consumidores, mientras que se mantuvo estable en la industria y el sector servicios.

En los Veintiocho, la bajada de 0,5 puntos siguió la línea de la eurozona con retrocesos en la industria (1,4) y los consumidores (0,7), pero con mejoras en los servicios (1,2). Además, en el conjunto de la UE se registraron subidas en el comercio minorista (1,1) y en la construcción (0,6).

Por países, Polonia incrementó su indicador 0,3 puntos, frente a la caída en el Reino Unido de 1,6 puntos. En contraste con la eurozona, los planes de empleo en la construcción y el comercio minorista se revisaron al alza, mientras que la industria y los servicios se mantuvieron sin cambios.

En cuanto a las previsiones de precios, disminuyeron considerablemente en los servicios y la industria, mientras que las expectativas crecieron en el comercio minorista y la construcción. En línea con la eurozona, las expectativas de precios de los consumidores se redujeron.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es