Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BusinessEurope

Los empresarios europeos, en busca de la libre circulación de capitales

26 de Febrero de 2018
El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

La asociación de los empresarios europeos, BusinessEurope, valora positivamente la iniciativa de la Comisión Europea para crear un mercado único en el área de los servicios financieros, incluyendo la intención de crear un mercado integrado de pagos. Así lo manifiesta en un documento de posición recientemente publicado.

La libre circulación de capital es uno de los pilares fundamentales del Mercado Único Europeo. Debe ser apoyado y mejorado en lo posible para garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados de capitales en Europa.

Esta necesidad se plasma en algunos datos clave:
  • El valor de las exportaciones (bienes más comerciados) entre los Estados miembros fue de 2.978 billones de euros en 2016 (Eurostat).
  • El 98% de las empresas que comercian con bienes en la Unión Europea son pymes.
  • En concreto, las pymes contabilizan el 51% de las importaciones intracomunitarias y el 45% de las exportaciones intracomunitarias, según datos de Eurostat.
Un requisito previo para alcanzar el libre flujo de capitales es garantizar que las transacciones transfronterizas en el interior de la Unión Europea puedan realizarse de manera eficiente y a bajo coste entre todos los Estados miembros para fortalecer el comercio intracomunitario.

Sin embargo, los empresarios europeos, representados a través de BusinessEurope, se muestran preocupados por el hecho de que algunos países de la UE todavía se enfrentan a sobrecostes y obstáculos en las transacciones transfronterizas realizadas sobre todo en euros, que se interponen en el camino hacia una mayor profundización del mercado interior.

Equilibrar las comisiones en las transacciones transfronterizas entre países de la UE permitirá ahorros y beneficios para la economía europea, incluyendo los usuarios finales y las empresas que realizan actividades económicas transfronterizas.

La equiparación de los precios beneficiaría en particular a las pymes, teniendo en cuenta que a menudo no tienen ni el volumen contable ni el poder de negociación para obtener comisiones favorables.

Para BusinessEurope, los esfuerzos realizados por la Comisión para explorar el modo en que las tasas de conversión y las comisiones pueden ser más transparentes, particularmente en el contexto de la Conversión Dinámica de Divisas (que facilita poder realizar pagos internacionales en divisa local), constituyen pasos en la buena dirección.

La transparencia es una preocupación crítica para el desarrollo de los pagos en los mercados de la Unión Europea. BusinessEurope está de acuerdo con la búsqueda, por parte de la Comisión, de una mayor competencia en la conversión de divisas con el fin de asegurar que las tasas de conversión sean transparentes y que los consumidores, en especial las empresas en crecimiento, puedan identificar las ofertas de conversión de divisas más ventajosas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es