Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Programa de asistencia financiera

Los acreedores comienzan en Atenas la última revisión del tercer rescate

26 de Febrero de 2018
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Los jefes de las delegaciones de las instituciones acreedoras de Grecia llegaron a Atenas para iniciar la cuarta evaluación del programa de asistencia financiera, que determinará las condiciones para la salida del rescate a finales de agosto próximo.

La primera jornada de encuentros entre los representantes de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- y el Gobierno estará centrada en analizar tres temas: las reformas energéticas, el proceso de privatizaciones y un repaso general de los asuntos pendientes.

La cuarta evaluación contiene una lista de 88 requisitos previos necesarios para obtener el tramo final del rescate, por valor de unos 18.400 millones de euros, a los que se suman los 6.700 millones todavía pendientes de pago de la tercera revisión.

Entre los asuntos pendientes figuran algunas privatizaciones, la elaboración de los presupuestos generales y una remodelación del marco de protección de las viviendas de primera residencia. Del progreso de esta evaluación dependerá si Grecia estará en condiciones de financiarse, a partir de septiembre, en los mercados o si habrá una línea de crédito preventiva del MEDE.

El Gobierno opta por crear un colchón financiero suficiente como para permitirse una "salida limpia", algo que prefieren también aquellos Ejecutivos de la Eurozona que requieren de una aprobación de sus Parlamentos nacionales para dar la luz verde a una línea de crédito preventiva. El BCE y el Banco de Grecia, en cambio, se han pronunciado a favor de una línea de crédito preventiva, lo que provocó un altercado entre Tsakalotos y Mario Draghi en el Eurogrupo reciente.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, por su parte, en una intervención ante el Parlamento Europeo la semana pasada, destacó que la clave para una salida limpia del rescate es que Grecia presente un programa de reformas posrescate concreto, algo que Tsakalotos prometió tener listo a mediados de abril. La evaluación determinará asimismo la forma y la amplitud de alivio de la deuda griega, indispensable para que el país reanude con un crecimiento sostenible según el Gobierno heleno y el FMI.

Entre los puntos más espinosos de esta última revisión está el nuevo ajuste de las pensiones que entrará en vigor en 2019, y que para muchos jubilados conllevará nuevos recortes. Complicada se plantea también la negociación sobre el momento en que se aplicará la reducción del ingreso mínimo exento de impuestos, prevista a partir de 2020, en función de si Grecia logra este año un superávit primario de 3,5% del PIB.

El FMI no ve factible alcanzar un superávit tan elevado y por eso es partidario de adelantar a 2019 la ampliación de la base impositiva. La cuadriga tiene previsto permanecer tan solo 3 a 4 días en Atenas y regresar después de la Semana Santa.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es