Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Pacto de Estabilidad

Merkel: la estabilidad presupuestaria sigue siendo la "brújula" alemana en la UE

22 de Febrero de 2018
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Efe
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que la estabilidad presupuestaria seguirá siendo la "brújula" de Alemania para la política económica de la Unión Europea y la eurozona. En una declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja) antes del Consejo Europeo informal de mañana en Bruselas, Merkel aseguró que "el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se mantiene en el futuro como la brújula de nuestras negociaciones" en el ámbito comunitario.

La canciller abogó por que "todos los estados miembros" ejerzan su "responsabilidad" y apliquen "reformas ambiciosas" para "reforzar el crecimiento y la estabilidad", aprovechando el resurgir de la economía europea y las "perspectivas positivas" generales. En este contexto, el "mercado común interior" tiene un "significado decisivo", argumentó la jefa el Gobierno alemán.

Merkel reiteró que, a su juicio, "responsabilidad y controles" en la UE deben ir de la mano, rebatiendo implícitamente cualquier debate sobre la mancomunización de las deudas en el ámbito comunitario. Consideró asimismo que la Eurozona debe seguir avanzando en la integración, un proceso "en absoluto" completado, y abogó por mejorar la competitividad de forma "más efectiva" y avanzar hacia la Unión bancaria.

Con respecto al próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027, que se empezará a analizar mañana viernes, Merkel apostó por reforzar con "medios europeos" la investigación y la innovación para afrontar la digitalización, así como las infraestructuras. También indicó que las regiones menos avanzadas necesitan "apoyo" dentro de la política de cohesión para afrontar los retos futuros, una cuestión que denominó de "solidaridad", aunque precisó también que ésta "no es una calle de sentido único.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es