Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La inflación interanual sube

Los precios bajan en Francia un 0,1% en enero por efecto de las rebajas

22 de Febrero de 2018
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Los precios bajaron en Francia un 0,1% en enero, sobre todo por el efecto de las rebajas de invierno, mientras que la inflación interanual subió una décima respecto a diciembre hasta el 1,3%, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El descenso de los precios el mes pasado, además de por las rebajas, tuvo que ver con una reducción de tarifas en los servicios de transportes y en el tabaco, precisó el INSEE en un comunicado.

Todos esos elementos fueron, en parte, atenuados por la aceleración de la energía y de la alimentación. En términos interanuales, el ascenso de la inflación en enero al 1,3% se debió, en particular, a la acentuación del tirón de la energía (5,2%, tras un 5% el mes precedente), principalmente por el aumento de la fiscalidad.

También se aceleró el incremento de los servicios, aunque con magnitudes más moderadas (1,3%, después del 1%). Los productos manufacturados, que habían estado bajando de forma continua desde enero de 2013 en términos interanuales, se mantuvieron estancados en enero, respecto al mismo mes de 2016.

Por su parte, los precios de los alimentos progresaron un 1,2% en doce meses en enero, cuando lo habían hecho un 1,3% en diciembre. La inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos) era del 0,9% en diciembre, tras el 0,6% el mes precedente.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es