Buscador de la Hemeroteca
Secciones
más allá de 2020

Extender la transición del Brexit podría costarle a Londres 5.600 millones

22 de Febrero de 2018
La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

La primera ministra de Reino UNido, Theresa May.

Extender la transición del Brexit más allá de 2020 le podría costar a Londres entre 4.000 y 5.000 millones de libras (de 4.500 a 5.600 millones de euros) en contribuciones adicionales al presupuesto de la Unión Europea (UE), alertó un comité del Parlamento británico.

El presidente del Comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes, William Cash, argumentó que si Reino Unido quiere continuar beneficiándose de las estructuras comunitarias tendrá que aportar fondos en el siguiente presupuesto europeo plurianual, que se abrirá en enero de 2021.

Londres podría verse obligado asimismo a contribuir a programas como la Política Agrícola Común (PAC), a pesar de que con su salida de la UE dejará de tener voz en el diseño de esos planes y en el reparto de las ayudas. "A partir de enero de 2021, estaríamos pagando dentro del nuevo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, y el resultado de eso sería que los costes adicionales ascenderían a miles de millones de libras", dijo Cash.

El comité parlamentario ha remitido una carta a la secretaria jefe del Tesoro, "número dos" del Ministerio de Economía, Elizabeth Truss, para pedirle que asegure que Reino Unido no contribuirá al presupuesto de la UE más allá de 2020 si no puede tener derecho a voto en las decisiones sobre cómo se gestionarán esos fondos.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha comprometido a abonar sus contribuciones acordadas al presupuesto hasta el término de 2020, una factura que asciende entre 35.000 y 39.000 millones de libras (de 39.500 y 44.000 millones de euros).

La polémica sobre la duración del periodo de transición se reavivó al publicar el Gobierno británico un documento en el que sugiere que esa fase podría extenderse de forma indefinida. Un portavoz del Ejecutivo puntualizó que la intención de Londres es que el acuerdo final al que llegue con Bruselas establezca una "fecha final" y que la duración completa de esa fase sea del alrededor de dos años.

El negociador comunitario para el Brexit, el francés Michel Barnier, ha afirmado que Bruselas espera que la transición termine el 31 de diciembre de 2020 -21 meses después de la ruptura-, justo el momento en el que se cerrará el actual presupuesto comunitario.

Durante esa etapa de transición, Reino Unido continuará operando en el mercado único y la unión aduanera comunitarias, aunque habrá abandonado de forma oficial la UE el 29 de marzo de 2019.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es