Buscador de la Hemeroteca
Secciones
agenda europea

¿Cuáles son los próximos pasos de la Unión Europea?

26 de Febrero de 2018
Del refuerzo estructural de la Unión Económica y Monetaria dependerá su resistencia y resiliencia ante futuras crisis.

Del refuerzo estructural de la Unión Económica y Monetaria dependerá su resistencia y resiliencia ante futuras crisis.

La revisión al alza de las previsiones económicas por la Comisión Europea y el desenlace positivo de las negociaciones para formar gobierno en Alemania han llevado a encarar con mayor optimismo y determinación la apretada agenda europea, en particular los asuntos más relevantes en el corto y medio plazo.

En la agenda, el mayor protagonismo se da al impulso de la integración europea. Un estímulo que ha de llevarse a cabo aprovechando la consolidación de la recuperación económica, con tasas de crecimiento superiores al 2% en la zona euro (2,3%), incluida España, cuya previsión para este año es mejor de lo esperado (2,6%) y por encima de Francia (2,0%), Alemania (2,3%) e Italia (1,5%), según el informe “CEOE Europa - Febrero 2018” elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

Mário Centeno, nuevo Presidente del Eurogrupo desde el pasado 12 de enero y Ministro de Hacienda de Portugal, opina que existe una ventana de oportunidad para avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria de manera progresiva, empezando por completar la Unión Bancaria, incluido el esquema común de garantías de depósitos que defiende España.

Para ello, el próximo paso sería institucionalizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, mediante la creación de un Fondo Monetario Europeo. La posibilidad de dotar a la zona euro de una función estabilizadora y los mecanismos de absorción de riesgos seguirán debatiéndose en las reuniones del Eurogrupo de febrero y marzo, y los líderes europeos abordarán en sus citas de 22 y 23 de marzo y 28 y 29 de junio. Del refuerzo estructural de la Unión Económica y Monetaria dependerá su resistencia y resiliencia ante futuras crisis.

Por otro lado, el debate en torno al próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europa 2020-2027 adquirió velocidad a raíz de la conferencia de alto nivel que organizó la Comisión Europea el pasado 10 de enero. En ella, el Comisario de Presupuestos, Günther Oettinger, anticipó que su intención es reducir y reestructurar los gastos, al tiempo que aumentan los ingresos.

Por su parte, España, representada por su Secretario de Estado de Presupuestos, además de defender la política de cohesión y la agrícola común como principales, priorizó el fortalecimiento del mercado interior, la educación, la I+D+i, la adaptabilidad de las PYME y la seguridad y defensa.

Los Jefes de Estado y de Gobierno mantendrán un primer intercambio de opiniones sobre el Marco Financiero Plurianual en su encuentro informal del 23 de febrero en Sofía.  Un presupuesto que será el primero sin Reino Unido como contribuyente neto, lo cual representa el desafío de superar un agujero de unos 12.000 millones de euros anuales.

Por último, y en relación al Brexit, el 29 de enero se adoptaron las directrices para negociar con Reino Unido un periodo transitorio, hasta diciembre de 2020, con el fin de asegurar una desconexión ordenada.

Sin embargo, la última ronda de negociaciones, celebrada a principios de febrero, no ha resultado como se deseaba, debido principalmente a los planteamientos británicos de pretender los mismos derechos tanto fuera como dentro de la UE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es