Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según la Cámara de Comercio de EEUU

España, en el puesto nº 13 mundial en protección de la propiedad intelectual

22 de Febrero de 2018
En el año 2018, EEUU aparece como el país que mejor preserva los derechos de propiedad intelectual.

En el año 2018, EEUU aparece como el país que mejor preserva los derechos de propiedad intelectual.

España se encuentra en el puesto 13 a nivel mundial en preservar la propiedad intelectual, según la Cámara de Comercio de EEUU que ha analizado a 50 países. Así, España se encuentra por encima de territorios como Italia, Canadá o Australia. El resultado obtenido por España ha aumentado en cinco puntos porcentuales con respecto a la quinta edición del índice, la de 2017. "Este es el resultado de un buen desempeño en los nuevos indicadores, así como algunas mejoras en el entorno de las patentes y los derechos de autor", explican. 

En el año 2018, EEUU aparece como el país que mejor preserva la propiedad intelectual, obteniendo un 37,98 sobre 40 en este índice. Tras él, se sitúan Reino Unido (37,95), Suecia (37,03) y Francia (36,74). Por su parte, España se encuentra en la 13 posición con un resultado de 32,58 sobre 40. 
 
 



La mejora en el resultado español tiene que ver con una serie de fortalezas. Por ejemplo, en España aparecen los derechos de propiedad intelectual estándar en la legislación. Además, se incluyen muchos derechos específicos por sectores.  De esta manera, la Cámara de EEUU ha resaltado los esfuerzos para fortalecer y modernizar los marcos de patentes y derechos de autor en el país.

Por otro lado, la reforma civil y penal han mejorado los recursos disponibles para reconocer la infracción de propiedad intelectual. A todo esto, hay que añadir el positivo resultado de las campañas activas de concienciación pública y los esfuerzos de participación de la ciudadanía. 

Sin embargo, también hay una serie de puntos débiles en los que España debería mejorar. Es el caso de la propuesta de la Comisión de la UE de introducir una exención para las exportaciones de productos biofarmacéuticos, ya que plantea un riesgo significativo para la industria biofarmacéutica basada en la investigación y con datos sensibles que amenazan la propiedad intelectual de España y la UE.

Asimismo, los niveles de falsificación y piratería siguen siendo elevados en comparación con otras economías de la Unión Europea. El régimen de derecho de autor en línea muestra importantes lagunas en la legislación y las operaciones de cumplimiento aún se enfrentan con algunos retrasos y falta de disuasión, aunque las mejoras son visibles.

España, sube 5 puntos en un año
El resultado de España en 2018 (32,58) supera en cinco puntos porcentuales al que obtuvo el año anterior, 27.07. Este aumento se debe a la mejora introducida en el país con la ley de patentes que se considera que es bastante favorable a la tecnología en el contexto de la biotecnología, las ciencias de la vida y la informática.

Para luchar contra la piratería, España tiene tanto procedimientos administrativos como judiciales para emitir medidas cautelares por infringir el contenido en línea. A partir del tercer trimestre de 2017 hasta la actualidad, la comisión que se encarga de esto ha recibido 220 avisos de sitios piratas. 

También abre un campo de oportunidades para preservar la propiedad intelectual el proceso que está llevando a cabo la UE para crear un sistema de patentes unitarias en todo el continente. Una de las opciones que presentó la Comisión Europea es proporcionar a los fabricantes europeos de medicamentos genéricos y biosimilares con una exención de fabricación que haría "crear miles de empleos de alta tecnología en la UE y muchas empresas nuevas". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es