Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

Recíclate para adaptarte a la situación del mercado laboral

12 de Febrero de 2018
Para las empresas, las estrategias de reciclaje y formación profesionales serán críticas si quieren encontrar el talento que necesitan

Para las empresas, las estrategias de reciclaje y formación profesionales serán críticas si quieren encontrar el talento que necesitan

A medida que las cualificaciones en el mercado de trabajo cambien por efecto de la disrupción tecnológica, los trabajadores se verán obligados a seguir siendo empleables y maximizar sus oportunidades de empleo recurriendo al aprendizaje a lo largo de la vida laboral. Para las empresas, las estrategias de reciclaje y formación profesionales serán críticas si quieren encontrar el talento que necesitan para hacer frente al futuro cambio tecnológico.

Para las autoridades políticas, la reconversión formativa de la mano de obra existente también es un factor esencial para impulsar el crecimiento económico, potenciar la resiliencia de las empresas de cara a la disrupción tecnológica y facilitar la adaptación de los sistemas educativos con vistas a formar a la nueva generación de trabajadores.

Aunque muchos estudios han analizado las transformaciones en los mercados laborales provocadas por la disrupción digital, son pocos los que han tratado de identificar las oportunidades del reciclaje profesional y las vías de transición laboral hacia otros empleos. Un nuevo informe publicado por el "World Economic Forum - WEF" (Foro Económico Mundial) ha abordado este tema introduciendo un nuevo enfoque basado en el análisis "big data" de puestos de trabajo.

La creación de valor en las empresas se basa cada vez más en el uso de niveles de cualificación y conocimientos más especializados, creando al mismo tiempo nuevas oportunidades laborales y amenazas para una buena parte de la mano de obra.

Incluso entre la población que tiene empleos estables, las fuerzas disruptivas tecnológicas y socioeconómicas están amenazando con dejar rápidamente obsoletas sus actuales cualificaciones. Como destaca un reciente estudio de la OCDE, más de la cuarta parte de los trabajadores manifiestan tener un desajuste entre sus actuales competencias y las cualificaciones exigidas para desempeñar sus empleos.

La expansión de la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías digitales rompedoras están alentando la idea de que la primacía humana en la economía podría pronto a verse cuestionada. Ante este panorama, los individuos que mejor se adaptarán a este nuevo contexto serán aquellos que puedan desarrollar actividades complementarias al trabajo realizado por las máquinas inteligentes o los algoritmos.

Los empleadores también se verán afectados por estos cambios. De hecho, un elevado porcentaje de empleadores ya tienen dificultades para encontrar el talento necesario para encarar la nueva era digital, y el número de empresarios que tratan de cubrir este vacío mediante el reciclaje de las cualificaciones y la formación de sus empleados se ha duplicado desde 2015, según un estudio de Manpower. Hacia 2020, la tercera parte de las principales cualificaciones exigidas en casi todas las ocupaciones estarán configuradas por habilidades que actualmente todavía no se consideran cruciales para el empleo.

La cuestión clave es cómo anticiparse de la mejor manera posible para gestionar adecuadamente la transición del mercado laboral hacia este nuevo panorama del trabajo para aprovechar sus posibilidades de crecimiento y sus oportunidades.

Poniendo como ejemplo el mercado laboral de los Estados Unidos, el informe del WEF presenta un enfoque basado en la aplicación de "big data" a sistemas convencionales de información sobre el mercado de trabajo y ofertas de empleo "online" para analizar las disrupciones laborales, incluyendo las vías de transición laboral y las oportunidades de reciclaje para las cualificaciones. Hasta ahora, son muy escasos los enfoques que han tratado de identificar las oportunidades de transición para los trabajadores que se enfrentan a empleos obsoletos.

El informe se concentra en las transiciones laborales de los trabajadores estadounidenses cuyos empleos se espera desaparezcan a medio plazo a causa del cambio tecnológico. Para ello, se han utilizado datos sobre el empleo en 2016 y proyecciones sobre la evolución del empleo para el año 2026 realizadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Para hacer posible en la práctica este análisis, se cruzan datos sobre las características de diversas ocupaciones y los requisitos de cualificación, conocimientos, habilidades, formación, educación y experiencia exigidos en cada profesión y se buscan similitudes que sirven de base para emparejar perfiles de empleos según las afinidades encontradas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es