Buscador de la Hemeroteca
Secciones
I+D+i y Sociedad Digital

En el mundo ya hay más líneas móviles que habitantes

08 de Febrero de 2018
Seis de cada diez usarios de teléfonos móviles se encuentran en Asia y uno de cada diez en África.

Seis de cada diez usarios de teléfonos móviles se encuentran en Asia y uno de cada diez en África.

El número de líneas móviles superó por primera vez al total de la población mundial en 2016, una tendencia al alza que se consolidó en 2017. En concreto, en la actualidad hay 7.740 millones de suscripciones de telefonía móvil, mientras que en el mundo hay 7.350 millones de habitantes.

Este servicio está más extendido en los países desarrollados (127,3 líneas por cada cien habitantes) que en los emergentes (98,7), aunque son los países en vías de desarrollo los que acaparan la gran mayoría de líneas distribuidas, en concreto ocho de cada diez. Estas son las cifras que se desprenden del informe 'Sociedad Digital en España en 2017' de la Fundación Telefónica. 

De esta manera, Asia en su conjunto y Oceanía mantienen la mayor cuota de usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial, rozando el 60%. Le siguen África, con el 12,8%; América Latina y el Caribe, con el 9,2%; la Unión Europea, con el 8,3%, y Norteamérica, con el 6,0% de líneas de móvil. En definitiva, seis de cada diez usarios de teléfonos móviles se encuentran en Asia y uno de cada diez en África.




Por su parte, la banda ancha móvil ha vuelto a ser el servicio que mayor crecimiento ha experimentado en el último año. En 2017, se alcanzaron los 4.220 millones de suscripciones frente a los 3.864 millones que se registraron en 2016, lo que implica un aumento mundial del 9,2%. El crecimiento ha sido mayor en los países en vías de desarrollo (12%), que aglutinan siete de cada diez suscripciones. Por su parte, en los países desarrollados, donde hay casi el mismo número de suscripciones que de habitantes, la subida ha sido más moderada (3,2%).

Echando la vista atrás, la banda ancha móvil ha crecido un 20% anual en los últimos cinco años. Los países emergentes y menos desarrollados (LDC) son los que registran mayores tasas de crecimiento. Sin embargo, la penetración del Internet móvil en los países desarrollados es el doble que en los países emergentes y cuatro veces mayor que en los LDC.

El uso de Internet está cada vez más extendido en los hogares. En 2017, se mantiene la tendencia registrada por primera vez en 2016 y son más de la mitad los hogares del mundo que acceden a la red (53,6%), con un crecimiento de dos puntos porcentuales. Las diferencias entre países también permanecen constantes: el 84,4% de los hogares de los países desarrollados tiene Internet en casa frente al 43% de los países en vías de desarrollo.

En cuanto a los internautas, el número de usuarios de Internet creció hasta los 3.578 millones, esto es, un 5,7% más, aunque sin alcanzar aún la mitad de la población mundial (48%). Este aumento fue mayor en los países en vías de desarrollo (7,2%) que en los países desarrollados (2,1%).1 Las regiones con mayor penetración de Internet en 2017 siguen siendo las que comprenden las grandes economías del este de Asia (88,9%), la UE-15 (83,3%) y Norteamérica (77,5%).

En lo que se refiere a la cuota de usuarios, el conjunto de Asia vuelve a quedar muy por encima del resto de regiones del mundo. De hecho, una de cada dos personas que se conectan en el mundo a Internet es de Asia. De esta manera, el 54,4% de los usuarios son asiáticos, el 18,4% europeos, el 8,3% estadounidenses, el 10,6% de América Latina y el Caribe y el 8,3% de África. 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es