Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Comercio

La competitividad de las exportaciones españolas a la UE empeoró un 0,8% en 2017

07 de Febrero de 2018
Para España, la Comisión Europea prevé un superávit por cuenta corriente del 1,9% en 2018

En el cuarto trimestre de 2017, la competitividad de la economía española con respecto a la UE mejoró un 0,2%.

La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea empeoró en 2017 un 0,8% interanual , según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado por el Ministerio de Economía. Además, 2017 también cerró con una pérdida de competitividad del 1,5% frente a la OCDE y del 0,5% frente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

En el cuarto trimestre de 2017, la competitividad de la economía española con respecto a la UE mejoró un 0,2% después de cinco trimestres de caídas, debido a la depreciación del euro frente a otras monedas europeas y por el ligero descenso del índice de precios relativos de consumo. También mejoró ligeramente (0,1%) la competitividad de las exportaciones frente a la zona euro en los tres últimos meses del año, con respecto al incremento registrado en el trimestre anterior (0,3%).

Este menor crecimiento se debió a que el alza media de los precios de los países de la eurozona fue algo inferior a la que se registró en España. En lo que respecta a los países de la UE que no forman parte del euro, el ITC se moderó al 1,1% por el menor incremento del índice de precios relativos (0,8%), así como la ligera depreciación del euro frente a la media de las monedas de esos países (-0,3%).

Frente a la OCDE, España perdió competitividad ya que el ITC se situó en el 3,3% debido a la apreciación del euro frente al dólar y al yen. Respecto a los BRICS, la competitividad también empeoró, en tanto que el ITC subió al 4,6% interanual en el cuarto trimestre, a causa de la apreciación del tipo de cambio en un 5,2%, frente a la caída del índice de precios de un 0,6%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es