Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

La inclusión financiera, clave para integrar a los inmigrantes en la UE

27 de Marzo de 2019
La composición de los flujos de inmigrantes que entran en Europa ha cambiado de forma significativa.

La composición de los flujos de inmigrantes que entran en Europa ha cambiado de forma significativa.

La inmigración es uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos de la Unión Europea, pero las percepciones sobre el fenómeno son muy diversas y variables según el país del que se trate.

La composición de los flujos de inmigrantes que entran en Europa ha cambiado de forma significativa. Hace algunos años los motivos que provocaban la inmigración eran sobre todo de tipo económico. Recientemente, Europa ha experimentado un flujo cada vez mayor de inmigrantes forzados a abandonar sus países de origen por conflictos bélicos o políticos.

Al mismo tiempo, el éxodo de emigrantes desde los países de la Europa del este ha provocado una notable escasez de mano de obra en estas economías que está teniendo una importante incidencia sobre su equilibrio demográfico.

Un reciente informe de Bruegel, “think tank” de análisis económico con sede en Bruselas, examina cómo ha evolucionado la inmigración en la UE en los últimos años y sus repercusiones sociales, económicas y laborales. El documento llama la atención sobre el hecho de que, mientras la inmigración intracomunitaria es ampliamente aceptada en los países de la UE, la opinión sobre la llegada de migrantes procedentes de terceros países es cada vez más negativa.

El informe de Bruegel ofrece una panorámica general sobre la demografía en la UE y la percepción social de la inmigración, y analiza los movimientos migratorios hacia y desde los Estados miembros en términos de países de destino y nivel educativo, considerando también los movimientos de trabajadores en el interior del territorio comunitario.

El documento revisa la literatura sobre el impacto de la migración, en particular en relación con la política fiscal y el mercado laboral, y tiene en cuenta el impacto económico de los flujos repentinos de refugiados y solicitantes de asilo. También examina cómo se integran los inmigrantes en Europa y las experiencias de las primeras oleadas de inmigrantes previas a las actuales y los retos que plantea la inclusión financiera de los inmigrantes.

Otro de los aspectos relevantes del informe es el impacto de la inmigración en los países de destino y la importancia de la educación para la integración social y laboral de los colectivos de inmigrantes. Asimismo, subraya las grandes diferencias existentes en la manera en que cada país de la UE gestiona las solicitudes de asilo. En algunos países se acepta un elevado porcentaje de solicitudes, mientras que en otros el número de peticiones es mucho más bajo.

El documento también plantea que la necesidad de reforzar la regulación financiera para atajar problemas como el lavado de dinero negro o la financiación de actividades terroristas, está dificultando el acceso de los refugiados a los servicios financieros que necesitan.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es