Buscador de la Hemeroteca
Secciones
de 2017

El PIB británico creció un 0,5% en el cuatro trimestre

26 de Enero de 2018
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,5% entre octubre y diciembre de 2017, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Este organismo dio a conocer el primer cálculo del cuarto trimestre del año pasado, en el que constató una expansión de la economía nacional, frente al aumento del 0,4% registrado en el trimestre anterior -julio a septiembre-.

El crecimiento del PIB desafió las predicciones de algunos analistas, que habían anticipado una posible caída por el inesperado cierre temporal el pasado diciembre del oleoducto Forties en el Mar del Norte, que derivó en una bajada en la producción industrial.

En general, los expertos habían previsto una expansión en la economía del 0,4% en el último trimestre de 2017, pero una minoría de analistas contempló incluso una ralentización económica del 0,3% ante el imprevisto cierre del citado oleoducto.

El mayor impacto que ha influido en el aumento del PIB llegó del sector servicios -responsable del 79% de la economía británica-, que creció durante los citados meses un 0,6% frente al trimestre previo.

De ese sector, fueron los negocios y los servicios financieros -que engloban los trabajos de abogados, arquitectos o administradores empresariales- los que contribuyeron principalmente al crecimiento económico, de acuerdo con ese organismo.

Sin embargo, pese al dato positivo, la ONS se mostró cautelosa en cuanto a las tendencias del PIB a largo plazo, y apuntó a una ralentización de la economía.

"Pese a un ligero repunte en este último trimestre, la imagen subyacente es de un crecimiento más lento y desequilibrado de la economía", afirmo el responsable del PIB de la citada oficina, Darren Morgan, al dar a conocer esos datos. Según ese experto, "el impulso en la economía a finales de año se debe a una serie de servicios, entre ellos los de las agencias de reclutamiento de personal, el de los agentes de inmobiliarias y de la gestión de oficinas".

Otros servicios, en particular los relacionados con el consumidor, registraron un crecimiento "mucho más lento" al tiempo que el sector manufacturero aumentó "de manera sólida, pese a que la construcción volvió a caer".

En concreto, la industria manufacturera se expandió un 0,6% entre octubre y diciembre, si bien este incremento quedó compensado por la "significativa" caída en la extracción petrolera y gasística motivada por el citado incidente del pasado mes en el Mar del Norte.

El cierre temporal del gasoducto, ubicado al sur de Aberdeen (Escocia) se produjo tras detectarse, durante una inspección rutinaria, una fisura que requirió de trabajos urgentes de reparación.

Según la ONS, el sector de la construcción, en cambio, se contrajo por tercer trimestre consecutivo un 1%, mientras la agricultura también decreció un 0,4%.

La economía nacional continúa teniendo dificultades para regresar a los niveles vistos en el último trimestre de 2016, cuando el PIB experimentó un crecimiento del 0,6%.

Al conocerse estos datos, la libra esterlina se revalorizó un 1% frente al dólar norteamericano, al cotizar a 1,43 dólares y un 0,4% ante el euro, al cambiarse a 1,14 euros.

La ONS también vaticinó que es probable que el Reino Unido experimente un crecimiento económico de un 1,8% para el conjunto de 2017, si bien ese dato aún no se ha difundido.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es