Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Panorama económico

¿Cómo se encuentra el escenario económico internacional?

19 de Enero de 2018
  • I.A.
Los indicadores de confianza apuntan a que el buen comportamiento de la economía se prolongará durante el cuarto trimestre del año.

Los indicadores de confianza apuntan a que el buen comportamiento de la economía se prolongará durante el cuarto trimestre del año.

En diciembre, los mercados financieros han presentado comportamientos mixtos, con predominio de los resultados negativos en las bolsas europeas ante la incertidumbre política en algunos países y por las negociaciones sobre el Brexit. Así lo destaca CEOE en el Panorama económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación Empresarial.

En Estados Unidos y en Japón los índices siguen marcando máximos, impulsados por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, a pesar del incremento de tipos por parte de la Reserva Federal, y la prolongación de las políticas expansivas en el país nipón.

En cuanto a la economía mundial, resaltar que continúa creciendo a buen ritmo. En el tercer trimestre, tanto la Unión Europea como Japón y Estados Unidos aceleraron sus ratios de crecimiento, en términos interanuales, hasta tasas del 2,6%, 2,1% y 2,3% respectivamente.

Entre las economías emergentes, destaca la suave desaceleración de China, que creció un 6,8% interanual en el tercer trimestre, apenas una décima menos que en los dos anteriores, y el dinamismo de otras economías asiáticas como India, Corea del Sur o Indonesia, que incrementan sus tasas de crecimiento interanual.

También, en Rusia y Brasil mejoraron sus ritmos de crecimiento interanual, mientras que México presentó una notable desaceleración.

Los indicadores son positivos
Los indicadores de confianza apuntan a que el buen comportamiento de la economía se prolongará durante el cuarto trimestre del año. Así, el PMI compuesto global aumentó tres décimas en diciembre, hasta los 54,4 puntos, señalando la tasa de expansión de la economía mundial más elevada desde principios de 2015.

Mientras, en Estados Unidos se ha aprobado en el mes de diciembre la mayor reforma fiscal de los últimos 30 años, que persigue relanzar la economía favoreciendo la producción de las empresas en el país frente a la producción en terceros países.

El eje central de la reforma es la reducción de los tipos impositivos para las compañías desde el 35% al 21%, con el objetivo de incentivar la creación de empleo y el aumento de los salarios. Además, se establece una tasa entre el 8% y el 15,5% para los capitales que las empresas tienen fuera del país y decidan repatriarlos.

En cuanto a las decisiones de los bancos centrales, hay que destacar el incremento de tipos por parte de la Reserva Federal, que subió 25 puntos básicos, hasta el intervalo entre el 1,25% y el 1,5%, lo que supuso la tercera subida en 2017.

Para el año 2018 se espera que puedan darse tres subidas adicionales, tras la revisión al alza de las previsiones de crecimiento por parte de la Fed, hasta el 2,5% tanto para 2017 como para 2018.

Mientras, el BCE mantuvo inalterados sus tipos de interés y se estima que permanecerá así durante un periodo prolongado de tiempo. Desde enero y hasta septiembre el volumen de compra de activos se ha reducido hasta los 30.000 millones de euros al mes, frente a los 60.000 millones mensuales de la etapa anterior.

El Banco de Japón también mantuvo sus tipos de interés, aunque anunció que reducirá la compra de deuda a largo plazo.

EEUU Eurozona tipos interés gráfico

En diciembre, el precio del petróleo continuó su senda alcista. El crudo Brent se situó en 65 $/barril de promedio mensual, lo que supuso un incremento del 2,9% frente a noviembre y del 22,3% con respecto a diciembre de 2016.

En euros, el encarecimiento fue más moderado, del 8,9%, debido a la apreciación del euro. Entre las causas del incremento del precio se encuentran el acuerdo entre los países de la OPEP y otros productores para prolongar los recortes de producción durante todo el año 2018, las averías en un importante oleoducto del Mar del Norte y las tensiones geopolíticas en Irán.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es