Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

Letonia, un país de oportunidades comerciales y de inversión

18 de Enero de 2018
Letonia

Letonia

Letonia es un país inmerso en un proceso de crecimiento y desarrollo económico y social muy dinámico. Por tanto, se trata de un mercado con capacidad de crecimiento en muchos sectores que resulta interesante para los inversores y empresas extranjeras, a pesar de contar con cerca de dos millones de habitantes.

Relaciones comerciales bilaterales
Aunque este país báltico es miembro de la Unión Europea, las relaciones económicas con España no se han desarrollado aún al nivel que correspondería mantener con un socio comunitario.

Según datos de la Oficina de Estadísticas de Letonia, las exportaciones españolas a Letonia en 2016 alcanzaron los 173,5 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 7,8% con respecto al año pasado. Los principales sectores de la exportación española a Letonia en 2017 fueron moda femenina, hortalizas frescas, equipos de automoción, frutas, vinos, plásticos, bebidas alcohólicas, automóviles, cítricos y conservas vegetales.

Por su parte, las importaciones letonas con destino a España llegaron hasta los 106,6 millones de euros, un 19,5% menos respecto a 2016. Las ventas a nuestro país están muy concentradas en unos pocos productos, destacando en 2017 sectores como los cereales, combustibles, protección de cultivos, equipos de telecomunicaciones, semimanufacturas de madera y los destilados y licores.

Oportunidades en Letonia
A nivel comercial, las empresas españolas tienen buenas oportunidades para exportar a Letonia en sectores como alimentación (frutas, verduras, aceite, pescado, productos cárnicos, vinos), moda, calzado, revestimientos cerámicos, máquinas y aparatos eléctricos y mecánicos.

Mención especial merece el sector ferroviario, teniendo en cuenta los proyectos en marcha para ampliar la red de ferrocarril que está promoviendo el Gobierno de Letonia, tanto para el transporte de mercancías como para transporte de viajeros a alta velocidad, y que forman parte del Corredor Mar del Norte-Báltico financiado con fondos de la UE.

Las infraestructuras también presentan oportunidades para nuestras empresas en la iniciativa gubernamental para la reconstrucción de las carreteras estatales.

Las autoridades letonas identifican ocho sectores propicios para recibir inversión extranjera: metalmecánico e ingeniería, madera, tecnologías de la información y servicios a empresas, transporte y logística, tecnologías verdes, ciencias de la salud y sector alimentario.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es