Buscador de la Hemeroteca
Secciones
consejo de expertos del Gobierno alemán

Los "Cinco sabios" alemanes piden al BCE adelantar el fin de la política expansiva

08 de Noviembre de 2017
Vista de la puerta de Brandenburgo, en Berlín.

Los "cinco sabios" creen que se ha de acabar cuanto antes con el programa de expansión monetaria del BCE.

El consejo de expertos del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", pidieron el fin adelantado del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y rechazaron crear un presupuesto para la eurozona.

Éstas son algunas de sus posiciones respecto a la Unión Europea (UE) y la eurozona que aparecen reflejadas en su informe anual, presentado en Berlín, junto a sus pronósticos para este ejercicio y el que viene y sus propuestas en materia de política económica para el Ejecutivo alemán.

En primer lugar, los "cinco sabios" creen que se ha de acabar cuanto antes con el programa de expansión monetaria del BCE, al considerar que la situación económica ya ha mejorado en el conjunto de la eurozona.

"A la vista de las mayores tasas de crecimiento e inflación y riesgos crecientes para la estabilidad financiera, el BCE debería publicar una normalización de la política monetaria y terminar antes con la compra de bonos", asegura el consejo en un comunicado.

Volker Wieland, uno de sus miembros, recalcó en rueda de prensa que "la eurozona ya crece por encima de su potencial" y que la inflación está subiendo en todo el bloque, por lo que "el BCE debe reaccionar".

"Creemos que deberían terminarlo", agregó Weiland, que pidió también a la autoridad monetaria la presentación de una "estrategia de normalización", esto es, una hoja de ruta del BCE para salir de la política monetaria expansiva.

Además, el consejo asesor consideró que "una reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no debe nunca dar lugar a un mecanismo de transferencia" financiera y que la reconversión que se está planteando de este instrumento para convertirlo en un versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) no es necesaria.

Tampoco "son obligatorios" para el desarrollo económico del bloque "ni una capacidad financiera para la eurozona ni un seguro de desempleo comunitario", aseguran los "cinco sabios" en su comunicado conjunto.

Lo que si es, a su juicio, "esencial", es "completar la unión bancaria y de capitales", pero no de cualquier manera, porque "una mancomunación de los riesgos sólo se puede llevar a cabo después de una reducción de los riesgos" en cada uno de los países miembros.

El consejo abogó en este sentido por cerrar "los agujeros" en el sistema de liquidación bancaria y reducir los créditos problemáticos en las entidades financieras, así como el vínculo entre Estados, antes de dar el paso de un sistema común de garantías bancarias.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es