Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un avance del PIB del 4%

BBVA cree que el crecimiento económico en Argentina "se acelera y generaliza"

18 de Octubre de 2017
Macri desembarcó en la Casa Rosada en diciembre de 2015 y se encontró con un panorama fatal: una economía estancada, alta inflación, abultado déficit fiscal, un comercio exterior paralizado, fuertes restricciones cambiarias...

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El BBVA considera que el crecimiento económico en Argentina "se acelera y generaliza", lo que permitirá llegar a un avance del PIB del 4% para este año, aunque revisó al alza sus previsiones de inflación, según un informe.

En su "Revista Situación" sobre el cuarto trimestre de 2017, la entidad española reseñó que el crecimiento se generalizó en la mayoría de los sectores, incluyendo el industrial, mejoraron los indicadores de confianza y se aceleró la expansión del crédito.

Ante la cercanía de las elecciones legislativas del domingo, el BBVA vaticinó que un resultado positivo para el Gobierno que asegurase la "continuidad de la agenda de cambios" daría un "sesgo positivo" a la economía argentina, al generar un "mayor dinamismo" a la inversión privada, por lo que en este supuesto elevarían su previsión de crecimiento para 2018 al 3%.

Con respecto a la inflación, el banco valoró que en el tercer trimestre se observó un descenso frente a los niveles de comienzos de año, pero "más lentamente de lo previsto", por lo que elevó su previsión de avance de los precios hasta el 22,2% en 2017 y el 15,6% en 2018.

Por ello, al encontrarse el Banco Central argentino aún "muy lejos" de cumplir sus metas, el BBVA afirmó que su política monetaria seguirá siendo "muy contractiva" hasta que no haya "evidencia concreta" de que la inflación se sitúa en los niveles que desea el Gobierno.

El informe prevé que se cumplan los objetivos fiscales para este año, con lo que el debate presupuestario para 2018 se centrará en el referido a las provincias y el Ejecutivo central debido a la intención de este último de "mejorar la solvencia fiscal" de las regiones argentinas.

Acerca del rumbo de los intercambios comerciales, la entidad prevé que se profundice el déficit en 2018, que ya experimentó un aumento este año; y aunque subrayó que no será "insostenible", señaló que Argentina "debe realizar reformas que incrementen la competitividad de las exportaciones": reducción de costes de logística e impositivos y mayor productividad laboral.

Pese al déficit comercial, el impacto de la entrada de divisas por el turismo y las inversiones extranjeras empujarán al alza al peso, según el BBVA, que apuntó a una apreciación "real" (descontando el efecto de la inflación) de la divisa argentina.

Por último, el informe de los analistas del banco señala que la "probable" victoria del oficialismo en las legislativas iniciará un ciclo de "profundización de reformas estructurales", aunque este "no será fácil" por la oposición política, especialmente de las provincias de cara a modificaciones que impliquen bajadas de impuestos y una búsqueda de fuentes alternativas de ingresos.

Debido a ello, pronostica que el avance de las reformas que el Gobierno "ha planteado para después de las elecciones" será "lento", y los progresos, "no muy ambiciosos".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es