Buscador de la Hemeroteca
Secciones
inversión extranjera

La CE propone controlar la inversión extranjera en favor de intereses estratégicos

14 de Septiembre de 2017
Mapa de Europa

La CE presentó su recomendación para iniciar la negociación de sendos acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, que deben respaldar los Estados miembros.

Dreamstime
La Comisión Europea (CE) propuso un mecanismo para que los Estados miembros compartan información sobre inversiones extranjeras directas, especialmente en sectores estratégicos de interés común, con el fin de proteger los empleos, valores y estándares comunitarios.

La Comisión quiere dar directrices a los países para controlar las inversiones extranjeras, pero sin forzar a ningún país que no quiera un mecanismo de seguimiento a participar en él.

"Se trata de recolectar datos para hacer decisiones aún más conscientes", dejó claro en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, quien apuntó que ya hay doce Estados miembros que implementan este tipo de control.

Además, la CE presentó su recomendación para iniciar la negociación de sendos acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, que deben respaldar los Estados miembros, de los cuales anunció que excluirá la propuesta de que un tribunal gestione los conflictos estado-inversor.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya avanzó el miércoles estas iniciativas comerciales durante su discurso anual sobre el estado de la Unión en la Eurocámara: "No somos unos defensores ingenuos del libre comercio. Europa deberá defender siempre sus intereses estratégicos", recalcó entonces.

Bruselas analizará en detalle hasta finales de 2018 los flujos de inversiones directas extranjeras en la UE y creará un grupo de coordinación con los Estados miembros para tratar de definir "cuáles son las preocupaciones y las soluciones estratégicas conjuntas".

Katainen dijo que este mecanismo "se podrá usar cuando alguien utilice mal la apertura de la globalización contra nosotros. Será una manera de proteger nuestros empleos, valores y estándares".

Según explicó, incrementará la transparencia y aportará "un instrumento para reaccionar cuando extranjeros quieran comprar por razones estratégicas nuestras compañías", lo cual puede afectar a los intereses de varios Estados miembros y perjudicar "la seguridad y el orden público".

Katainen puso como ejemplo la red energética europea: en diez años una empresa extranjera podría comprar una parte de esa infraestructura, pero "si no sabemos que esa empresa en particular ha comprado veinte piezas de esa red, podríamos encontrarnos en una situación política desfavorable", comentó.

El político finlandés subrayó que, en todo caso, las decisiones siempre permanecerán en manos de los Estados miembros. Katainen insistió en que la UE no quiere restringir inversiones, sino utilizar su presupuesto para impulsarlas y crear empleos, siempre y cuando no "pongan en peligro la seguridad nacional".

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, confirmó que la negociación de los futuros acuerdos con Australia y Nueva Zelanda "por el momento no incluirá" el mecanismo de protección de inversiones, a la espera de resolver el caso sobre el acuerdo con Singapur.

Disposiciones como la creación de ese tribunal multilateral sobre inversiones convierte un acuerdo comercial en materia de decisión de los parlamentos nacionales y no sólo de la UE.

En todo caso, Malmström dejó claro que ese mecanismo, criticado por sectores políticos y de la sociedad civil por la posibilidad de que coarte la potestad legisladora de los países si se produce un fallo a favor de las empresas, es "algo que se podrá incluir más tarde".

La comisaria insistió en que el sistema que propone la CE, del que ha enviado al Consejo (países) una recomendación para entablar negociaciones para su creación, garantiza "la independencia de los jueces, la posibilidad de apelar, y deja claro que los países pueden legislar de manera no discriminatoria para proteger a sus ciudadanos".

La CE también dio luz verde a un grupo asesor sobre acuerdos de libre comercio "equilibrado", que incluirá a las partes interesadas, dijo la comisaria. Por último, aseguró que la Comisión publicará las directrices de negociación y sus posturas en "todo lo que podamos", excepto partes sensibles que puedan poner en peligro el proceso negociador.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es