Buscador de la Hemeroteca
Secciones
penetración comercial en méxico

El muro entre EEUU y México: una oportunidad para las empresas españolas

29 de Agosto de 2017
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El muro que Washington planea construir en la frontera con México puede suponer la oportunidad de penetración comercial de las empresas españolas en el país latinoamericano, según un informe elaborado por la compañía de seguro de crédito a la exportación en España, Crédito y Caución.

El estudio, también valora las amenazas por parte de EEUU de revisar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), lo que puede impulsar a México a diversificar sus destinos de exportación y a reducir su dependencia excesiva de Estados Unidos.

México supone uno de los mercados latinoamericanos con mayor potencial comercial, cuenta con 12 acuerdos de libre comercio con 46 países y actualmente está enfocado en fortalecer los lazos comerciales con la Unión Europea (UE), Mercosur y Asia.

En los últimos meses se han acelerado las negociaciones entre México y la Unión Europea para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el año 2000.

La última ronda de negociaciones fue el pasado mes de junio, donde se propusieron mejoras que podrían impulsar el comercio de los productos agrícolas.

Desde que entró en vigor el acuerdo existente, los volúmenes comerciales entre la UE y México se han triplicado y el valor anual del comercio de mercancías se sitúa actualmente en 53.000 millones de euros, según el informe.

El saldo es favorable a la Unión Europea, que en 2016 exportó 33.000 millones de euros en bienes y servicios a México. Las principales exportaciones incluyen maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, combustibles y productos mineros.

México forma parte del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tiene mayor estabilidad económica que muchos otros países latinoamericanos.

La mitad de su población tiene menos de 30 años, un indicador clave del crecimiento de un mercado emergente, según Crédito y Caución.

Con respecto a los sectores más prometedores a la hora de invertir en el país, el estudio indica que la energía, las tecnologías, el transporte público, la construcción y la automoción son los ámbitos con mejores previsiones de futuro.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es