Buscador de la Hemeroteca
Secciones
incluidos "los fondos estructurales y de cohesión"

La CE reconoce que será imposible no hacer recortes de fondos tras el Brexit

26 de Julio de 2017
El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger.

El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger.

El comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, dijo que "será imposible" que los presupuestos posteriores a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no sufran recortes, incluidos "los fondos estructurales y de cohesión".

"No hay manera de evitarlo, hay una brecha muy amplia", señaló Oettinger en un encuentro con periodistas en el que recordó que el Reino Unido contribuye con alrededor de 12.000 millones de euros anuales netos al presupuesto comunitario.

Oettinger insistió en la oportunidad para hacer más "efectivo" el presupuesto europeo y evitar solapamientos en asuntos que reciben fondos tanto regionales, como nacionales y comunitarios.

El titular europeo de Presupuesto sí advirtió al mismo tiempo que "no debe dejarse de gastar ni un euro que suponga valor añadido".

Aunque la fecha de salida prevista por Bruselas y Londres es marzo de 2019, el marco presupuestario plurianual termina en 2020.  Más allá, además, Oettinger recordó que Londres deberá hacer frente a "todos los pagos comprometidos, incluso más allá de esa fecha".

Por otro lado, el comisario alemán, también responsable de la cartera de Recursos Humanos en la UE, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las instituciones europeas con pasaporte británico.

"Haremos todo lo posible porque no sufran ninguna consecuencia ni discriminación", apuntó Oettinger a la pregunta de si los funcionarios europeos verán torpedeadas sus carreras dentro de la administración europea tras la salida de su país.

El comisario reconoció que podría haber algunos "conflictos de intereses" en carteras como Comercio para altos cargos británicos en la administración comunitaria.

"Que haya un director general de Comercio en la Comisión Europea sería complicado", dijo el alemán, que añadió que no ve "ningún problema" en que la mayoría de puestos de la UE los pueda ocupar un británico.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es